* Solo en personajes conocidos, ese día se reportan siete muertes a nivel nacional, pese a que el Ministerio de Salud minimiza los datos de contagios y fallecidos por la pandemia.
ERNESTO GARCÍA
Los reportes de distintas partes del territorio nacional sobre los fallecidos por covid-19 de este martes incluye al menos a siete personalidades nicaragüenses, entre los que figuran un miembro de la Policía, un exdiputado, un empresario y dos reconocidos transportistas de Rivas.
Entre los fallecidos que se reportaron ese día destacan el comisionado general Diógenes Cárdenas, exescolta del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes.
La Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado en el que expresa que el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes y el Clero Arquidiocesano “lamentan el sensible fallecimiento del comisionado general Diógenes Cárdenas Icabalceta, quien por más de 25 años acompañó la misión pastoral del señor arzobispo como un amigo” y extiende sus condolencias a sus familiares.
También fallecieron a consecuencia de la mortal enfermedad, el otrora dirigente político, Gustavo Tablada Zelaya y su esposa, Mireya Díaz.
Gustavo Tablada, quien fue presidente de la Asamblea Nacional en 1993, perdió la batalla en horas de la mañana del martes y su esposa, Mireya Ruiz, falleció pasado el mediodía.
«Tristeza y dolor se siente en la familia por la pérdida de dos vidas valiosas», tuiteó la periodista Tatiana Rothschuh, sobrina del ahora desaparecido dirigente político.
En el sureño departamento de Rivas se reportó el deceso de dos transportistas a consecuencia del covid-19. Uno de los conductores rivenses muerto por coronavirus es Carlos Espinoza Selva. Mientras tanto, en el norteño departamento de Jinotega, el covid-19 le arrebató la vida al empresario Erick Palacios Bragg.
También ingreso a la lista de fallecidos por coronavirus este martes, Carlos Cantillano, chofer de la Alcaldía de Rio Blanco, municipio de Matagalpa.
Minsa reporta pocos muertos
Las siete muertes mencionadas ocurrieron este martes, pero el Ministerio de Salud (Minsa), reportó en su último informe divulgado ese mismo día, que en la semana del 30 de junio al 7 de julio, solo ocurrieron ocho fallecimientos a nivel nacional.
En ese último informe, el Minsa asegura que hay 2,846 casos confirmados de covid-19 y un total de 91 fallecidos por la pandemia, cifras que son cuestionadas por médicos independientes que consideran que son muchos más los contagiados y fallecidos.
Mientras que el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó un incremento del 8% en los casos de contagios por coronavirus en la semana del 25 de junio al 1 de julio. Según este organismo, en Nicaragua hay 7,402 contagiados con el mortal virus y 2,087 fallecidos.
Hace dos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó al gobierno de Nicaragua que brinde información precisa y transparente en relación a los lugares donde hay focos de contagio de coronavirus.
Foto portada: Pixabay.