Redacción / IP Nicaragua
La abogada María Oviedo, miembro del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue condenada a ocho años de prisión.
La titular del juzgado Décimo Tercero, Ulisa Yahoska Tapia Solís fue la encargada de imponen la pena a la presa política.
Oviedo fue detenida el 29 de julio de 2021 y al día de hoy lleva encerrada injustamente 209 días en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El nuevo Chipote».
El 14 de febrero se realizó el juicio a puerta cerrada en contra de Oviedo, donde la declararon culpable.
El Ministerio Público la acusó por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y de ciberdelitos.
Exbanquero recibe larga condena
El exbanquero Luis Rivas Anduray también escuchó condena, tras ser declarado culpable el pasado 14 de febrero.
A Rivas Anduray, el juez Cuarto Distrito Penal de Juicios, Ángel Jeancarlos Fernández González, le impuso una pena privativa de libertad de 13 años.
A diferencia de otros acusados, al exbanquero le condenaron por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, portación ilegal de armas de fuego, y fabricación, tráfico y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.
Rivas Anduray también permanece encerrado en las celdas de «El nuevo Chipote» desde el 15 de junio de 2021.
Juicios siguen su curso
A la fecha, un total de 18 presos políticos recibieron condenas tras ser encontrados culpables en juicios que no reúnen las garantías procesales, según organismos de derechos humanos.
🎧 Escuchá el podcast de hoy con el resumen de las noticias puntuales de #Nicaragua https://t.co/Vw2nTTgHlW
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) February 23, 2022
Las leyes represivas aprobadas en el último trimestre de 2020, particularmente la Ley 1055, «Ley de Soberanía» y la Ley de Ciberdelitos, Ley 1042, es la que están usando los jueces contra los presos políticos.