Marcia Aguiluz asume presidencia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

marcia aguiluz

La abogada costarricense, Marcia Aguiluz asumió la presidencia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informó la oficina de prensa de la organización.

Aguiluz es una abogada con más de 18 años de experiencia laboral, 15 de los cuales los ha dedicado a ser defensora de derechos humanos y representante de víctimas de violaciones de derechos humanos ante órganos internacionales.

La nueva directora del Colectivo se define como una » lideresa, una profesional comprometida, responsable, y creativa».

 

La costarricense sustituirá en el cargo al también abogado Gonzalo Carrión, quien lideró el Colectivo por un periodo de dos años.

«Espero y esperamos contar con su apoyo y con sus buenas vibras para que el Colectivo pueda cumplir con su misión y muy especialmente para que podamos contar muy pronto con una Nicaragua libre, justa democrática e igualitaria que es el país que ustedes se merecen», dijo Aguiluz en un corto video.

Marcia Aguiluz, ex directora de Cejil

Marcia fue directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) por casi una década.

 

En octubre 2018 el régimen Ortega y Murillo la expulsó de Nicaragua junto a un equipo de Cejil que había llegado al país para asistir a una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancias que han dado seguimiento a la crisis sociopolítica en el país centroamericano.

Carrión continuará con su labor de defensor

El Colectivo está conformado por defensoras y defensores obligados a desplazarse forzadamente debido a la persecución y criminalización en Nicaragua, que comenzó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018.

Gonzalo Carrión, defensor del Colectivo ocupó por dos períodos la presidencia y tras dejarla continuará con su labor como coordinador del área de documentación, señaló la oficina de prensa.

gonzalo carrión

La organización es un referente en la defensa y promoción de los derechos humanos. Los abogados que lo conforman contribuyen activamente a la «construcción de la memoria histórica nicaragüense».

También ofrecen acompañamiento a los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a favor de la población víctima de violaciones de derechos humanos.