Mandan a juicio oral y público a opositores recapturados por el Ejército en la frontera con Costa Rica

Redacción IP Nicaragua

La jueza Karen Chavarría, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, de Managua, remitió a juicio oral y público a los opositores excarcelados Hader Humberto González Zeledón y Cristian Meneses, los cuales fueron recapturados por el Ejército en la frontera con Costa Rica, el pasado 15 de agosto.

La judicial reprogramó la audiencia para el próximo 5 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público acusa a los excarcelados, quienes se encontraban exiliados en Costa Rica, de haber cometido un asesinato en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), de tráfico de drogas y armas de fuego, crimen organizado, asesinato y robo agravado.

Hader Humberto González Zeledón. Foto: Redes Sociales.

Defensas piden atención médica

Las defensas de Hader González y Cristian Meneses son la abogada Yonarki Martínez y el doctor Julio Montenegro, respectivamente.

Ambos solicitaron, durante la audiencia inicial tanto que González, como que Meneses, fueran atendidos por algún médico del Instituto de Medicina Legal (IML), ya que desde el momento de sus capturas fueron golpeados por soldados del Ejército, petición que fue aprobada por la judicial.

Los abogados también denunciaron tratos crueles, torturas físicas y psicológicas contra sus clientes, a los que no les permiten verlos.

Los familiares señalan que tampoco les permiten el ingreso de alimentos y medicamentos.

Hasta la fecha, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reporta más de 90 presos políticos en el país.

Denunció que a los reos políticos se les continúan violando sus derechos, que incluye el acceso a la salud, lo que se ha convertido en “agonía constante” para sus familiares.

“Algunos relatos de presos políticos, a través de sus familiares, revelan que al ser llevados al médico solo les hacen un par de preguntas y les dan una pastilla, independientemente de lo que tengan realmente. Presos políticos relatan que no obtienen una solución real a sus padecimientos médicos”, denuncian.