Magistrados rebajan condena a femicida de la estudiante de medicina, Cheyling Rachelly Munguía

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental (Masaya) redujeron de 30 a 25 años de prisión la condena impuesta en contra de René Maltez Rivas, de 23 años, por el femicidio de su novia, la estudiante de medicina Cheyling Rachelly Munguía, de 21 años.

A la vez dejan abierta la posibilidad de que el femicida salga mucho antes de la nueva fecha establecida, ya que ordenaron al Sistema Penitenciario de Granada incorporarlo al régimen carcelario laboral, lo que le permitirá utilizar sus jornadas para abonar a la condena.

El 12 de enero de 2022, la jueza Claudia Munguía Payán condenó a 30 años de prisión a Maltez Rivas y desde ese tiempo se mantenía en el Sistema Penitenciario de Granada, bajo un régimen común.

Sin embargo, la defensa del femicida apeló la sentencia y en su escrito solicitó a los magistrados rebajar la condena de 30 a 20 años e incorporar a su defendido al régimen laboral.

En el escrito señala que la jueza Claudia Munguía Payán se excedió al imponer 30 años de cárcel a su defendido, tras alegar que éste no presentaba antecedentes penales y que la Fiscalía solicitó en el debate de pena 25 años de prisión.

Como agravio también mencionó que la jueza no se pronunció en la sentencia a la solicitud de ordenar al Alcaide del Sistema Penitenciario de Granada la incorporación del condenado al régimen laboral, por ser un joven que habla inglés y que podría dar clases al resto de la población penal.

Femicida admitió los hechos

Maltez Rivas asesinó a Munguía Payán el 7 de junio de 2021, cuatro meses después de haber iniciado su relación de pareja.

El acusado admitió los hechos el 12 de enero pasado, cuando se celebró el juicio en su contra. «Yo le quite la vida a Rachelly y le pido perdón a su familia y nadie me está forzando a admitir los hechos, y siento mucho la pérdida de Rachelly», dijo en esa ocasión Maltez Rivas.

El crimen ocurrió en la vivienda del acusado, ubicada en el residencial Monte Cielo, en el kilómetro 12.9 de la carretera a Masaya.

La acusación de la Fiscalía narra que la pareja comenzó a discutir y Maltez Rivas golpeó con sus puños a la víctima, quien trató de defenderse de la agresión. El acusado la golpeó en la cara al menos en tres ocasiones, precisó la acusación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email