Conoce el perfil de los nuevos magistrados del CSE que serán hoy juramentados en la Asamblea Nacional

Ocho de ellos por primera vez ocuparán una silla en el Poder Electoral, solo dos fueron reelectos como magistrados

Redacción /IP Nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional juramentarán hoy a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), entre ellos siete propietarios y tres suplentes, que gozan del respaldo del partido de Gobierno.

Ocho de ellos, por primera vez ocuparan una silla en este Poder del Estado y dos fueron reelectos por la aplanadora de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) este 4 de mayo.

Los magistrados propietarios que fueron electos con más de 56 votos, que era el mínimo para ocupar el cargo, son:

Lumberto Ignacio Campbell

Es magistrado vicepresidente del CSE desde 2014. Sin embargo, en la práctica, se desempeña como presidente en funciones desde febrero de 2018, cuando fue reformada la Ley Electoral para quitarle las funciones administrativas y legales a Roberto Rivas Reyes, entonces magistrado presidente del Poder Electoral.

Rivas Reyes quedó inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo tras las sanciones por corrupción impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Campbell es reconocido como uno de los “viejos aliados” del gobierno Ortega-Murillo, y por su involucramiento en los procesos electorales fraudulentos para favorecer al FSLN fue sancionado por EEUU en noviembre de 2019. En esa ocasión, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó junto al comisionado general Ramón Antonio Avellán y Roberto José López Gómez, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Mayra Antonia Salinas Uriarte

Actualmente es magistrada del CSE, desde 2016 tras la renuncia de José Luis Villavicencio a su cargo como magistrado electoral, y fue reelegida en su cargo, igual que Campbell, por la bancada del FSLN.

Salinas fue directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, también fungió como presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), cargo del que fue destituida en julio de 2015.

Es licenciada en Ciencias Sociales y posee dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Centroamérica (UCA) y la segunda, en Alta Gerencia de la Administración Pública por la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH) de Managua.

Cairo Amador

Es analista político y académico. También reconocido como un aliado de antaño del Frente Sandinista.

Era miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que fue creada por la Asamblea Nacional, para investigar las muertes y daños causados durante las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

El organismo fue calificado por los sectores de la oposición como «La Comisión Porras», ya que fue una iniciativa del diputado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Amador es hermano del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Especial para Asuntos Electorales, fue propuesto para magistrado del CSE por los diputados Mauricio Orué Vásquez, del Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Byron Jerez, del APRE.

Brenda Isabel Rocha Chacón

La recién electa magistrada del CSE, es una reconocida militante del FSLN, pese a que se ha mantenido con un perfil bajo. Trabaja en la Alcaldía de Managua como secretaria suplente.

magistrados

Según un artículo de Visión Sandinista publicado en 2020, Rocha Chacón es originaria de Bonanza y la única sobreviviente de un ataque en 1982 ejecutado por la Contra en la planta hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada a 30 kilómetros de ese municipio, en el Caribe Norte.

En ese enfrentamiento perdió su brazo derecho al recibir una ráfaga de disparos.

Alma Nubia Baltodano Marcenaro

Actualmente es la procuradora especial de las Personas con Discapacidad. Asumió dicho cargo tras el fallecimiento de la anterior procuradora, Rosa Salgado, en mayo de 2019.

Baltodano también fue propuesta por el Frente Sandinista, partido al que se integró en 1978.

Cuenta con 20 años de trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues en la época de la revolución perdió sus manos fabricando bombas de contacto.

Es hermana del profesor Ricardo Baltodano, exreo político y perseguido por el gobierno de Daniel Ortega, y de la exguerrillera Mónica Baltodano.

Ambos hermanos, calificaron su candidatura a magistrada del CSE como «vergonzosa» y han expresado que «Dios la perdone».

Baltodano fue presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) entre 1984 y 1986, también fue miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Su hermana, Zulema, fue asesinada por la guardia somocista en junio de 1979.

Devoney McDavis Álvarez

Es actual presidenta del Consejo Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Fue propuesta para magistrada del CSE por la diputada suplente sandinista, Ana Valeria Rafael Alfred. De ella muy poco se conoce.

Leonzo Knight Julián

Es de identidad étnica ulwa, nacido de un padre afrodescendiente y madre ulwa. En 1,988 inició su trabajo de investigación con los lingüistas norteamericanos.

Trabajó por siete años en el Comité de Idioma Ulwa en su comunidad, posteriormente se trasladó a Bluefields en el 2002 con el objetivo de seguir estudiando.

En 2007 se graduó en Sociología con mención en autonomía en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicararagüense (Uraccan).

Knight Julián fue propuesto según la lista oficial, por la diputada Wendy Guido del Partido Conservador (PC), aliado del FSLN.

En este contexto de año electoral, también fueron elegidos los magistrados suplentes:

Adriana Molina Fajardo

Es abogada especialista en derecho civil. Es originaria de Jinotepe, dónde se desempeñó como juez de Distrito y después como departamental del Complejo Judicial de esa localidad.

Es hija del militante histórico del FSLN, Adrián Molina. También fue propuesta magistrada para el CSE por la bancada del Frente Sandinista.

Maura Lizeth Álvarez Ortiz

Originaria de León, es lideresa de la comunidad indígena de Sutiaba, y es promotora social. Fue propuesta por el diputado Pedro Joaquín Treminio Mendoza.

Alberto Julián Blandón Baldizón

Fue miembro del Consejo Electoral Departamental en Matagalpa en 2014, y tiene 20 años de trabajar en ese lugar.

Años atrás fue delegado de la Comisión de Verificación del Cardenal Miguel Obando (q.e.p.d) y a la vez de la Oficina jurídica de la iglesia.

Blandón fue propuesto para magistrado del CSE por la diputada María Haydee Osuna, presidenta y representante legal del PLC.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email