La muerte del padre de Maryuri Miranda, a causa del Covid-19, cambió la vida de la joven de manera radical. Además de enfrentar la pérdida de su progenitor, tuvo que decidir entre quedarse en Nicaragua o migrar junto a su hermano menor a España, donde reside la madre de ambos desde hace siete años y donde emprendió con Magic Gifts.
Miranda es originaria de la ciudad de León y tiene 20 años. Optó por viajar hasta el país europeo, específicamente a Palma de Mayorca, y este próximo 23 de marzo cumplirá un año lejos de su tierra natal.
La nostalgia por estar lejos de sus raíces y el deseo de tener su propio negocio la llevó a crear Magic Gifts,un emprendimiento que ofrece regalos personalizados para diferentes ocasiones en Nicaragua y, que, hasta la fecha, emplea a tres personas más y trabaja en alianza con otro emprendedor.
“Estaba esa idea ahí, era constante de que yo quiero emprender, quiero apoyar a la gente de mi tierra, pero como todo emprendedor, estaba también el miedo a la no aceptación, al qué va a decir la gente de mí, muchas cosas que se nos viene a la cabeza, creo que, a todos, ese miedo que te invade”, dice Miranda sobre su inicio como emprendedora.
Inició vendiendo mochilas escolares
La joven leonesa asegura que la idea de emprender nació en diciembre pasado, justo cuando las familias en todo el mundo celebran la llegada del año nuevo.
Miranda se enfrentó a la nostalgia y la tristeza de estar lejos del resto de su familia y de las costumbres propias de los nicaragüenses.
“Recuerdo haber pasado un primero de enero fatal, que yo lloraba y lloraba; y yo decía: yo quiero estar con mi gente, en mi tierra, estar celebrando esas fechas”, cuenta.
Ese sentimiento, asegura, la motivó y le dio la fuerza y valentía para emprender con Magic Gifts.
Decidió hacerlo en Nicaragua para poder sentirse cerca de su tierra natal y porque se siente orgullosa de sus raíces.
“Pocos saben que empecé con la venta de mochilas este año, de ese pequeño emprendimiento, emprendimiento piloto que así lo llamé yo, fue que surgió tanto como capital, como la valentía de lanzarme a poder poner mi emprendimiento en redes sociales y fue ahí cuando surgió Magic Gifts”, dice en entrevista con IP Nicaragua.
- Puede interesarle: Velas Artísticas, el emprendimiento que combina el arte y la fe cristiana
Miranda dice que el impulso de emprender la llevo a que todo ocurriera de un día para otro. “Yo dije si no lo hago hoy, es que no lo voy a hacer nunca. Me voy a lanzar y lo voy a hacer”, agrega.
Con el apoyo de su madre, logró organizarse y contactaron a una persona de confianza en León para que se encargara de realizar el presupuesto de las mochilas escolares en Managua. Enviaron el dinero y vendieron las mochilas entre sus conocidos en la ciudad universitaria.
¿Cómo surgen los regalos personalizados?
Miranda se considera una persona en constante evolución y asegura estar a la vanguardia de las tendencias.
Con la llegada de febrero, dice, que pensó en qué pondrían productos que les pudiera rentar. Junto a su madre, coincidieron en que los regalos personalizados era la mejor opción y nombraron el negocio como Magic Gifts.
“Vamos viendo qué nuevos proyectos podemos poner en marcha”, dice Miranda, quien también revela que está trabajando en nuevos proyectos para la temporada de Semana Santa, y que pronto anunciará a su clientela.
¿Cómo funciona Magic Gifts?
El negocio no tiene un espacio físico, pero Miranda junto a sus colaboradores diseñan, elaboran los pedidos en León; y los entregan ahí y en otras partes del país, como Managua.
Miranda, como propietaria, está a la cabeza de todo el negocio. Desde España, se encarga de recepcionar los pedidos de los clientes vía Whatsapp.
También actualiza el contenido con fotografías de los regalos que entregan y busca nuevas ideas de regalos para ofrecer.
“Los clientes tienen contacto meramente conmigo porque es una línea que yo me tracé, yo dije que yo quiero tratar a los clientes como a me gustaría que me trataran cuando yo tengo trato con otro emprendedor. Yo le dije a mi mamá, yo quiero ser la que tenga el control meramente para dar un buen servicio, poder llegar a dar un servicio especializado donde el cliente y yo podamos formar ese regalo a la perfección, tal y como él se lo había proyectado en su mente”, sostiene.
Además asegura que trabajan con otro emprendedor de León cuando los clientes quieren artículos personalizados como tazas o camisetas. “Tenemos ese acuerdo de yo te ayudo, vos me ayudás”, señala.
La joven confiesa que al inicio de su emprendimiento, los clientes tenían cierta desconfianza con el número de contacto porque tiene el prefijo número de España.
“Muchos me decían no te va a funcionar porque van a ver un número de telefónico de otro país, al principio sí costó mucho porque la gente estaba como un poco confundida que, si era de Nicaragua, que, si era de España, pero con el tiempo esa duda ya se fue aclarando”, agrega.
«Gracias a Dios contamos con mil herramientas: la tecnología, correos, envíos de caja, la verdad es que contamos con mil cosas vía aérea, vía marítima, entonces no hay límites. Es más, le podés sacar el mayor provecho al estar en otro país porque los que están lejos saben de que podés encontrar cosas que quizás en Nicaragua no y las oportunidades, están, entonces aprovéchalas, explótalas. Y sí esa barrera la creás vos con tu mente, entonces está en vos el derribarla y dar ese primer paso. También confiar en las personas con las que vayas a trabajar».
Maryuri Miranda, emprendedora
Emprendimiento sin fronteras
Maryuri asegura que nunca vio como una barrera el emprender y hacerlo en Nicaragua, estando en otro país. Al contrario, asegura sentirse muy conecta con el lugar que la vio nacer.
“Yo siento que uno como persona forma esa barrera, es que no existe. Si vos te lo propones, esa barrera no existe, siempre te vas a sentir conectada con tu tierra. El estar fuera de tu lugar, el estar lejos a kilómetros no es un impedimento totalmente”, señala.
A pesar de dejar su país y sus raíces, siempre tuvo en mente el descubrir qué le tenía preparada la vida en un nuevo destino.
Puede interesarle: La tecnología como trampolín para generar ganancias en las empresas
Además, quería cumplir su deseo de convertirse en un agente de cambio para los jóvenes en Nicaragua y un ejemplo no solo para emprender sino “que pese a las dificultades que uno pasa, siempre uno puede resurgir, puede reconstruirse, porque creo que uno como joven pasa mil y un problemas que quizás a veces no los damos a conocer, pero en medio de tantas dificultades hay una oportunidad”, dice.
Para la joven, fue un cambio radical en su vida y su mente; y asegura descubrió que “uno siempre encuentra esa lucecita en medio de todo”.
Clientes de Guatemala y Honduras
Miranda asegura que en sus inicios como emprendedora minimizó el alcance que podía llegar a tener su negocio, pues solo visualizó que podría tener como clientes a sus amigos o conocidos cercanos.
“Siento que con dedicación, con empeño, uno logra escalar más allá de lo que uno se imagina, la verdad me di cuenta (de eso) porque la gente me conoció por la primera entrevista (con un medio de comunicación) que tuve”, asegura.
Después de la entrevista, cuenta que le escribieron personas desde Guatemala y Honduras para enviarles regalos a sus parientes en Nicaragua.
Ahora, tiene en mente poder llevar su emprendimiento hasta España y visualiza con su mamá proyectos a futuro para tener más ingresos, ya que asegura no le gusta conformarse solo con uno.
Anima a emprender
Maryuri aconseja a las personas que tienen una idea de negocio, o con el pensamiento de hacerlo, de que no sientan miedo y que se atrevan a emprender.
“Sino te atrevés nunca te vas a dar cuenta que verdaderamente funciona o no funciona. Recuerdo mucho una frase que me dijeron que el cielo es el límite, es real totalmente, porque de una idea pequeña pueden resurgir mil ideas más en el camino mientras vayas empleando, entonces no tengás miedo a emplear esa pequeña idea que tenés ahí, te vas a dar cuenta que en una semana, en un mes, no vas a estar parado en el mismo sitio que empezaste y más que todo la valentía, el miedo que no sea el que te domine, que nunca te miedo el qué dirán”, asegura.
Además, anima a los padres a que no limiten a sus hijos y se conviertan en un pilar fundamental para que los jóvenes emprendan .
“Padres que logren leer esto, impulsen a sus hijos a alcanzar sus sueños, a luchar por sus sueños, que se tiren a la corriente junto a ellos porque les aseguro que va a ser una travesía totalmente hermosa que se la van a disfrutar junto con ellos”, recomendó.
La emprendedora asegura que el precio va en dependencia de lo que el cliente desee. Ofrecen regalos sencillos desde 100 córdobas hasta desayunos personalizados de 1,000 córdobas; y asegura se acomodan al presupuesto y deseo del cliente.
Los pedidos, agrega, los toman con cinco días de anticipación debido al personal con el que cuenta y también para garantizar un buen servicio.