Redacción / IP Nicaragua
Las madres de los líderes estudiantiles Max Jérez y Lesther Alemán, encarcelados desde el pasado 5 de julio, denunciaron que a la fecha no han podido ver a sus hijos que permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocida como «El Chipote».
«Mi hijo ya cumplió 15 días y no tenemos razón, yo pregunto cada día que voy cuando me presento a entregar el agua que es lo único que me reciben. Yo quiero saber de él, a veces contestan y a veces no, mi hijo está secuestrado, porque si no nos dan razón de nuestros hijos pensamos lo peor, violentan los derechos de ellos como de nosotros porque no no nos dan razón, tenemos derecho de saber cómo están nuestros hijos», afirmó Lesbia Alfaro, mamá del líder estudiantil Lesther Alemán.
Por su parte, Heydi Meza, madre de Max Jerez, insistió que su hijo es «inocente». «Son 15 días y estamos como al principio, no nos dejan verlos y no nos dan razón de ellos, solo nos dejan pasarle la botella de agua, estamos desesperadas, como madres queremos verlos y saber que están bien», señaló.
Las madres de los líderes estudiantiles que son acusados por la Policía como los «cabecillas de tomas, y destrucción» de la Universidad Politécnica de Nicaragua, (UPOLI) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN) Managua, se han reunido con representantes de organismos internacionales de derechos humanos.
«Que haya más presión para ver de qué manera se puede lograr volver a nuestros hijos», dijo la mamá de Max Jerez.
Motivados por sus convicciones
Las madres de los líderes estudiantiles fueron acompañadas por integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) de las diferentes regiones del país. Dolly Mora, miembro de AUN, afirmó que motivados por las mismas convicciones de Max y Lesther reafirman su postura de «defender la vía electoral», porque es una lucha que han calificado de «relevo».
«Como jóvenes desde 2018 hemos asumido estar en este proceso y aun con toda la represión, la persecución, la amenaza, pues hemos decidido continuar», señaló Mora.
Los jóvenes de AUN compartieron un comunicado en el que plantean que la solución a la crisis de Nicaragua «viene de las manos de los nicaragüenses».
«Ausentarnos no es la respuesta (…) Tenemos que hacer lo necesario y dar la batalla en todas las canchas, en todos los espacios», señala el comunicado que emitió la AUN.
Los integrantes de la AUN consideraron importante acudir a la verificación programada para este 24 y 25 de julio, según el calendario electoral.
«La verificación es algo que está en nuestra manos, es algo que está al alcance de todos. En los últimos días el Consejo Supremo Electoral ha cerrado varios centros de votación a lo largo de todo el territorio nacional, eso es muestra de temor del régimen y ese temor nos muestra que nosotros debemos estar preparados», dijo Jerry Urbina originario de Waslala y también miembro de AUN.
Por su parte, Enrique Cuadra miembro de AUN León, explicó que pese a las circunstancias adversas que se vive en el país se mantienen «firmes en el compromiso por alcanzar la libertad en Nicaragua».
«Ese compromiso pasa por un proceso electoral que sabíamos que no iba a ser nada fácil, sabíamos que las garantías y las condiciones iban a ser mínimas. Hoy no es momento para desistir del proceso, tenemos que resistir por los presos políticos, por los exiliados, por nosotros mismos y nuestras familias, no hay otra salida», manifestó Cuadra.