Madres de jóvenes asesinadas en Granada se sienten burladas por las autoridades judiciales

* Este jueves 21 de mayo, el abogado acusador Antonio Cordonero Aguilar presentó un escrito de oposición, con respecto a la expulsión procesal solicitada por la fiscal auxiliar Gabriela Espinoza Carranza el miércoles.

Eva Inestroza / IP Nicaragua

Las madres de las dos jóvenes asesinadas en Granada, al saber que el Ministerio Público ha solicitado la expulsión del país del estadounidense y supuesto asesino Larry Robert McCartney, denunciaron que las autoridades judiciales están trabajando a sus espaldas, puesto que como familiares de las víctimas no se les informó sobre el avance del caso y no se les ha permitido el ingreso a las audiencias.

“Como a ella (fiscal Gabriela Espinoza) no le han hecho lo que me hicieron a mí, cree que van hacer lo que ellos quieran y este señor (Larry Robert McCartney) no va a pagar por lo que hizo. Están equivocados”, expresó Ana García, madre de una de las víctimas mortales.

Larry Robert McCartney- Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

“Las autoridades aquí han hecho lo que han querido con uno. Sobre esa solicitud de expulsión, me di cuenta por las noticias, porque ellos (las autoridades) no le informan nada a uno, ni siquiera nos dejan entrar a las audiencias y eso que soy la madre de una de las víctimas”, denunció la otra mamá, Govania Centeno.

«El 12 de mayo teníamos audiencia. Tranquilamente la suspendieron y dijeron que nos iban a notificar, es la fecha y no nos han enviado nada», agregó.

Escrito de oposición

Este jueves 21 de mayo, el abogado acusador Antonio Cordonero Aguilar, presentó un escrito de oposición a la solicitud de expulsión procesal presentada el miércoles por la fiscal auxiliar, Gabriela Espinoza Carranza.

Dicho escrito lo dirigió a la jueza del Juzgados de Distrito Especializado en Violencia de Granada, en el que expone su oposición total porque esa solicitud no tiene asidero ni fundamento legal.

Según el profesional del derecho, Larry Robert McCartney, quien asesinó a las dos mujeres el 2 de marzo pasado, no está condenado. La expulsión requiere la existencia de una condena privativa de libertad en contra de una persona extranjera con una pena inferior de cinco años, argumenta el abogado acusador.

“Al presente caso se observa que el acusado extranjero Larry Robert McCartney aún está en el proceso en primera instancia pendiente, los tipos penales de femicidio en perjuicio de Guadalupe del Carmen García, en concurso real con el tipo penal de asesinato agravado en perjuicio de Martha Auxiliadora López Centeno, en concurso real con el tipo penal de portación o tenencia ilegal de arma de fuego o municiones en perjuicio del Estado de Nicaragua son mayores de cinco años, por lo tanto no cabe la expulsión del acusado”, expuso el abogado.

Además, refirió que el escrito, presentado por la fiscal auxiliar Gabriela Espinoza Carranza, no cumple las exigencias del artículo 95 del Código Penal, por lo que pidió que se no admita dicha solicitud.

Además, el abogado manifestó vía telefónica a IP Nicaragua que se ha dado el caso de unas «falsificaciones” de las epicrisis “para tratar de burlar la justicia de este país y así tratar de hacer los cambios de medidas de prisión preventiva a la domiciliar, cosa que no se ha logrado hasta este momento gracias a la buena intervención jurídica».

Los hechos

El pasado 2 de marzo, el exmarine estadounidense Larry Robert McCartney, de 68 asesinó de un disparo a su esposa Guadalupe García, de 23 años, y a la amiga de esta, Martha López, de 20.

La Policía Nacional de Granada, en su momento, informó que el doble crimen tuvo lugar contiguo al puente, frente a la quinta El Bolero, en la carretera a Asese, comunidad Posintepe, cinco kilómetros al este de la ciudad.

También las autoridades indicaron que un equipo técnico de la Comisaría de la Mujer investigó que antes de los hechos, McCartney llegó con su conyugue (Guadalupe) y su amiga (Martha) a un bar, ubicado en la comarca La Leona, donde tomaron y comieron. Posteriormente a las 4:00 de la tarde, los tres se marcharon del bar en el automóvil marca Toyota, color blanco, placa M246032.

En el trayecto, McCartney y García discutieron, y al llegar a la comunidad de Posintepe, el extranjero exigió a las dos jóvenes que se bajaran del vehículo, y luego les disparó, dejando los cuerpos abandonados.

A las 8:00 de la noche del mismo 2 de marzo, la Policía Nacional ubicó en un bar de Managua a McCartney, donde fue capturado, ocupándole un revolver marca Taurus, calibre 38.

Foto portada: El 19 Digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email