Almagro: «Nicaragua se encamina a tener el peor proceso electoral»

«Esta es una sesión de injerencismo y es lamentable que este organismo funcione como una ONG, y que pretenda mancillar la soberanía de Nicaragua», expresó Luis Alvarado, representante del gobierno de Daniel Ortega ante la OEA.

Redacción/ IP Nicaragua

«Nicaragua se encamina a tener el peor proceso electoral» aseveró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su intervención en la sesión de este miércoles del Consejo Permanente de este organismo.

Almagro mencionó y criticó las leyes represivas aprobadas por diputados sandinistas en la Asamblea Nacional en Nicaragua  y la reciente elección de magistrados para controlar por completo el poder electoral de cara a las elecciones de noviembre de 2021.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA,  Luis Alvarado, rechazó la decisión de este organismo de abordar la situación de Nicaragua en la sesión de este organismo, tras argumentar que el gobierno de Daniel Ortega no lo ha solicitado, ni lo ha autorizado.

«Esta es una sesión de injerencismo y es lamentable que este organismo (OEA), funcione como una ONG, y que pretenda mancillar la soberanía de Nicaragua», expresó Alvarado.

El representante del gobierno nicaragüense además rechazó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el cual dijo estaba influenciado por Estados Unidos y exhortó a los demás estados miembros de la OEA a no violentar la soberanía de Nicaragua y respetar la voluntad del pueblo.

Sin embargo, Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, al tomar la palabra en esta sesión, recordó que este organismo ha documentado las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua, y que existe un incumplimiento del régimen de Ortega a las recomendaciones de la CIDH.

Urrejola aseguró que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua aún continúan y que se ha agudizado la represión contra los grupos opositores.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que Nicaragua ha incumplido con los acuerdos que ha llegado con este organismo como es la implementación de una reforma electoral que permita elecciones libres y transparentes, además de incumplir con acuerdos logrados con la oposición nicaragüense.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email