Lucy Valenti renuncia a la Cámara Nacional de Turismo, una semana después de que el régimen encarceló a empresarios del Cosep

Redacción / IP Nicaragua

La empresaria Lucy Valenti renunció a la presidencia de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). El anuncio ocurre en medio del contexto de persecución y cacería que desató el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el sector empresarial de Nicaragua.

Aunque en la nota de prensa de Canatur no se especifican los motivos de su renuncia, Valenti deja esta institución empresarial una semana después que el régimen de Daniel Ortega encarceló a Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), respectivamente.

En un breve comunicado, Canatur expresó que «con base a los estatutos vigentes de nuestra Cámara, a partir de la fecha Carlos W. Schütze, actual vicepresidente, asumirá el cargo de presidente, para el período 2020-2022». La Cámara Nacional de Turismo no especifica los motivos de la renuncia de Valenti.

El régimen de Ortega mantiene encarcelado a José Adán Aguerri, expresidente de la cúpula empresarial más importante del país que dirigía Healy.

Aguerri por años fue el enlace a través del modelo de diálogo y consenso que se desarrolló entre la alianza del Cosep y el Gobierno.

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua.

Valenti fue víctima del régimen

La empresaria es una de los rostros más conocidos públicamente de las mujeres que integran la cúpula del Cosep y por varios años ha liderado la representación empresarial del sector turístico nicaragüense.

La líder empresarial también había sido objeto de ataques por parte del régimen orteguista, que le mantuvo preso a si hijo, que estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli) y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), durante el contexto de las manifestaciones cívicas de 2018, por lo que fue detenido en septiembre de 2019 y puesto en libertad en junio de 2020.

En febrero de 2021, Valenti denunció que el gobierno no le regresaba una camioneta que le fue ocupada al joven cuando fue detenido.

Extraoficialmente se conoce que Valenti, salió del país el 22 de octubre, el mismo día que la Policía detuvo a los directivos del Cosep, a quienes acusan de «conspiración y lavado de dinero», pero la empresaria no ha confirmado dicha información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email