Redacción/ IP Nicaragua
Nicaragua cuenta con una representación compuesta por ocho atletas en la justa de Tokio 2020, quienes iniciaron sus competencias el 23 de julio. De este equipo, cuatro son mujeres que están dando lo mejor de sí para poner en alto el nombre de nuestro país.
Evidelia del Carmen González es la representante de remo, cuya serie se dio el viernes 23 de julio y logró avanzar en la repesca. Esta delegada nicaragüense llegó a esta fiesta olímpica gracias a su marca mínima.
González está haciendo historia al convertirse en la primera mujer nicaragüense que participa en la competencia de remo. Ganó oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y de bronce en la disciplina de dos remos largos, junto con Ana Vanegas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, 2018.
En Tokio, Evidelia marcó el mejor tiempo del segundo heat de la repesca, con 8:36.99 minutos y venció a Sara Fraincart de Marruecos, Joan Poh de Singapur, y Claire Ayivon, de Togo. La remera granadina se medirá en el cuarto y último día de competencia con Tala Abujbara, de Catar (8:24.24), y Kathleen Noble, de Uganda (8:31.67).
Asimismo, Sema Nancy Ludrick, oriunda del Caribe, representó a Nicaragua en levantamiento de pesas en la categoría 64 Kilogramos.
Loudrick, Atleta Olímpica y Atleta Amateur del Año 2020, batió el Récord (202 kilos) Nacional y Centroamericano en la Categoría 64 KGS, este lunes 26 de julio, en el Torneo de Levantamiento de Pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Judo y natación
Según un comunicado de prensa emitido por la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (Fenilep), la atleta, orgullo del Caribe Norte nicaragüense, “rompió la marca establecida en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que era de 201 kilogramos, y que fue igualada este año en los Campeonatos Panamericanos Seniors, celebrados en República Dominicana y Colombia. Compitió frente a cuatro levantadoras en el Grupo B”.
Asimismo, detallan que la pinolera falló su primer intento con 87 kilos en arranque; pero lo completó en el segundo chance, aunque falló un tercero con 92.
Isayana Marenco es la bióloga marina que nos representa en Judo en Tokio. Al igual que Evidelia González, se convirtió en la primera judoca nica en llegar a unos juegos olímpicos por clasificación. La ronda eliminatoria en la categoría de +78, en la que participará la nica, empieza este 29 de julio.
María Schutzmeier, la joven nacida en Alemania que nos representa en natación en los olímpicos de Tokio 2020 compitió en los 100 metros y se colocó en la cuarta posición durante toda la competencia. En los primeros 50 metros hizo 27.78 segundos, la cuarta mejor marca de las ocho competidoras en su hit. Sin embargo, en el cierre perdió velocidad, pero fue dueña del tercer mejor tiempo (30.74).