Redacción/ IP Nicaragua
Altas temperaturas, nubosidad por las tardes, lluvias, tormentas eléctricas y hasta tornados, son algunos de los fenómenos atmosféricos que se observan en los últimos días en diferentes regiones del territorio nacional.
La ocurrencia de aguaceros ligeros y actividad eléctrica por las tardes y durante la noche, que se han registrado en un 85% del territorio nacional, no representan el establecimiento como tal de la estación lluviosa, explicó en un comunicado el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
«Estas son lluvias atípicas, no es el establecimiento del período lluvioso. Hay que tener cuidado con estas lluvias y tener mucha precaución con estas descargas eléctricas, y puede ser que en algunos momentos tengamos fuertes vientos y hasta alguna granizada», indicó Agustín Moreira, director de Ofena, a través de un comunicado.
Moreira explicó que estas precipitaciones tienen su origen cuando interactúan sistemas de altas presiones con sistemas de bajas presiones que ingresan por el litoral Caribe, generando humedad y vientos en la atmósfera, lo cual favorece la formación de nubes que terminan precipitándose en forma de agua.
Ofena ha recibido reportes de lloviznas desde ciudades como Juigalpa, Estelí, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Somoto, San Carlos, El Ayote, Villa Nueva, San Francisco Libre, León y Managua.
Lluvias hasta el miércoles
Para este martes se espera que caigan aguaceros ligeros también en la región de Carazo, Rivas, la zona del zona del Triángulo Minero y otras regiones del Caribe Norte y Sur del país.
- Te puede interesar: Mujeres plantan cara a la crisis y emergen con iniciativas de autoempleo en Nicaragua
Según el reporte de Ofena, estas lluvias que generalmente ocurren después de las 3 o 4 de la tarde, podrían prologarse hasta el miércoles de esta semana.
Luego hay pronóstico de cielos despejados, pero se mantendrá la incidencia de las altas temperaturas, propias de los sistemas de alta presión que nos afectan durante este período del año.
Tornado arranca techos en Nagarote
Habitantes de un barrio de Nagarote fueron sorprendidos por la fuerza de un tornado, cerca de las 5 dela tarde de este lunes, que arrancó el techo de varias viviendas y algunos árboles desde su raíz, según algunos videos y fotografías que circularon en redes sociales.
En videos que se hicieron virales se observa la formación de una columna de polvo en forma de embudo, el cual desprendió láminas de zinc o destruyó techos de palma. Inmediatamente después del tornado, cayó una lluvia.
Algunas de las fotografías que se observan en redes son del restaurante El Tayacán, ubicado en Nagarote, donde levantó parte del techo.
El experto en fenómenos naturales Agustín Moreira informó que este tornado ocurrido en Nagarote es un F-Cero, el más bajo en su escala, que puede alcanzar velocidades de vientos desde los 60 hasta los 117 kilómetros por hora, causando daños leves como desprendimiento de techos o levantamiento de basura y todo tipo de desechos sólidos o arrancar ramas o árboles enteros.