Proponen legalizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

De ser aprobada la propuesta, incluiría la regularización de cuatro grupos de migrantes como los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales y los que han accedido al amparo migratorio de los TPS

Los demócratas del Senado de Estados Unidos propusieron este viernes la legalización de ocho millones de inmigrantes indocumentados a través de una propuesta incluida en la ley presupuestaria del próximo año fiscal.

La propuesta incluye la regularización de cuatro grupos que suman 8 millones de migrantes: los soñadores, los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales como personal médico y los migrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

 

Los demócratas hicieron esa propuesta durante la reunión que mantuvieron este viernes junto a los republicanos con la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

Según agencias de noticias internacionales, la propuesta no cuenta con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano.

Las propuestas de inmigración siempre han tenido un tono popular entre los demócratas e impopular entre los republicanos.

Esta propuesta no puede convertirse en una ley independiente o reforma porque necesitaría el respaldo de tres quintos y en este momento, los impulsadores demócratas solo tienen la mitad de escaños.

Por eso, la propuesta entra en la ley del plan de gastos de año fiscal donde, como proyecto se aprueba con mayoría simple. El problema se encuentra en que un fallo negativo del parlamentario del Senado bloquearía la propuesta.

La propuesta tiene un tono positivo para los inmigrantes pero podría ser impopular para los norteamericanos, dado que los demócratas aseguraron que regularizar a 8 millones de personas tendrá un coste para las arcas del Estado de 139.000 millones de dólares durante un periodo de 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) que la citada fuente explicó a la Agencia de Noticias Española.

Por el momento, ha iniciado el proceso para incluir la propuesta en la legislación del gasto del próximo año fiscal, que inicia en octubre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email