Orlando Valenzuela / IP Nicaragua
Hace un año, la cultura nicaragüense perdió a una de los personajes más emblemáticos de los movidos ritmos afrocaribeños del Palo de Mayo y Palo encintado de la Costa Caribe Caribe Nicaragüense, Miss Lizzie Nelson.
Ivy Elizabeth Forbes Brooks, cariñosamente conocida en Bluefields como Miss Lizzie Nelson, una de las promotoras de la danza afrocaribeña más representativa de la costa atlántica de Nicaragua como es el baile del Palo de Mayo, falleció el 2 de mayo de 2021, pero su ritmo legado sigue vigente.
Miss Lizzie Nelson murió en la ciudad que le vio nacer, Bluefields, a sus 98 años. Quiso el destino que se despidiera de este mundo, justo en el mismo mes de la fertilidad, cuando se celebra en Bluefields el festival Mayo Ya.
Fue precisamente Lizzie una de las más dedicadas estudiosas y defensoras de la tradición danzaria del Caribe, dedicando más de 50 años de su vida a la enseñanza del baile tradicional que tanto enorgullece no solo a los costeños, sino a todos los nicaragüenses.
¿Cuál es su legado?
Desde que Lizzie tenía 9 años siempre le gustaba participar en las competencias de danza, bailes típicos y en veladas culturales.
Cuando entró a Nicaragua la fiebre del Charleston a ella la buscaban para que les enseñara, porque sabían que ella estaba al día con todos los nuevos tipos de baile que estaban de moda.
La periodista Ileana Lacayo (q.e.p.d) realizó un documental sobre Miss Lizzie al que tituló: “Al son de miss Lizzie”.
En este video, Lizzie comentó que en un principio los niños no eran permitidos en la fiesta del May Pole.
“La tradición es la fertilidad, Mayaya, la diosa de mayo y esa celebración se hace solo en mayo y solo para mujeres adultas, que bailan alrededor del palo, luego, más noche, se acercaban uno o dos hombres que querían bailar con ellas y las mujeres no los aceptaban”, explicó en esa ocasión.
Ella formó un grupo de danza que llamó Hilda Haida, en honor a dos de las mejores bailarinas de la ciudad de Bluefields que conoció.
Una mujer que promovió la cultura
Haida usaba su cuerpo no de forma vulgar y conservaba la tradición verdadera del baile ancestral. Su grupo lo formó solo con mujeres y con ellas representó en países como Costa Rica, México, China Taiwán y otros lugares del mundo, la cultura afrocaribeña de Nicaragua.
Ricardo Carlson, director de danza dijo en aquella ocasión, que Miss Lizzie había dedicado toda su vida la cultura de la Costa Caribe y gracias a ella se pudo recuperar parte de las danzas tradicionales de la zona.
“Ella se ha forzado como una señora inculcando los valores culturales dentro de los colegios de secundaria en la escuela anglicana, morava y comunidades donde ha trabajado y eso lo ha trasmitido a los jóvenes que ella preparó”, agrega Carlson.
En entrevista que concedió en 2003 a la revista Magazine, Miss Lizzie Nelson, defendió la forma tradicional del baile del palo de mayo.
Para ella, el Palo de Mayo no tenía nada que ver con esos saltos de monos enganchándose en la cintura y movimientos de cadera insinuantes que ahora se ven en grupos juveniles de danza.
- Te puede interesar: Mujeres promueven estrategias de sostenibilidad en el sector minero de Nicaragua
En la danza original, según Miss Nelson, apenas había contacto entre las parejas que bailaban alrededor de un árbol con cintas de colores.
“En un principio, no es un baile, sino una fiesta. El baile alrededor de un árbol, símbolo de la producción agrícola. Los nativos tocan instrumentos propios: Un banjo, una quijada de asno y una tina de aluminio para hacer sonar como un bajo, se celebra la fecundidad de la tierra, la llegada de las lluvias, mayo, el mes de la fertilidad”, dijo Miss Lizzie en esa entrevista hace 18 años.
Miss Lizzie, quien era viuda de su esposo apellido Nelson, fue maestra de secundaria y profesora de danza y actriz. Dio clases en Bonanza, Laguna Perlas, y Bluefields.