Han pasado 22 horas desde que la Policía Nacional irrumpió en las instalaciones de la iglesia y la radio Católica en Sébaco luego que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenara este lunes 1 de agosto el cierre de cinco radioemisoras de la Diócesis de Matagalpa como parte de la persecución del régimen contra la Iglesia Católica.
Las emisoras canceladas, según detalló la Diócesis de Matagalpa en un comunicado son: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, de la Dalia; Radio Nuestra Señora de Fátima, de Rancho Grande; Radio Alliens, de San Dionisio y Radio Monte Carmelo, de Río Blanco.
La Policía se tomó en horas de la noche la capilla Divino Niño de Praga, la Sacristía, el colegio San Luis Gonzaga y la cocina de la casa cural en Sébaco.
Hasta el momento, el sacerdote Uriel Vallejos, quien se encuentra dentro de la casa cural de iglesia desde la noche de este lunes, asegura que se encuentra bien, mientras una docena de agentes antidisturbios de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) amanecieron apostados en la entrada de la capilla.
#EnVideo/ Ambiente en estos momentos afuera de la Iglesia en #Sebaco donde aun se encuentra el Sacerdote Uriel Vallejos.
Cortesía de Redes Ciudadanas de @UrnasAbiertas pic.twitter.com/wmc247Q2ZU
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) August 2, 2022
Por el asedio policial, el sacerdote informó a través de Twitter que suspendía las clases del colegio San Luis Gonzaga, donde él es director. “Por motivos del asedio policial en las instalaciones de la capilla, casa cural y colegio, comunicamos a toda la comunidad educativa que se suspenden las clases hasta nuevo aviso”.
Por motivo del asedio policial en las instalaciones de la capilla, casa cural y colegio comunicamos a toda la comunidad educativa que se suspenden las clases en nuestro colegio San Luis Gonzaga, Sébaco. Hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/3YobiSMG8O
— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) August 2, 2022
Todo empezó cuando el padre Uriel Vallejos compartió a través de Twitter que recibió por parte de trabajadores de Telcor la notificación del cierre de la radio Católica de Sébaco.
En este momento trabajadores de TELCOR, me han traído la notificación del cierre de la Radio Católica de Sébaco.
Queriendo ingresar atrevidamente a la instalaciones de la Radio, no se le permitió. pic.twitter.com/LhqlrSqbiv— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) August 1, 2022
Luego el padre alertó en un mismo tuit que necesitaba apoyo de la feligresía porque los trabajadores de esta institución intentaron entrar por la fuerza a la radio. “Amigos fieles, vengan, estoy siendo asediado; la Policía ha violentado los candados de la Capilla para entrar a donde están los equipos para llevárselo. La Policía está agrediendo a los fieles que están dentro del colegio”.
Amigos, fieles vengan, estoy siendo asediado; la policía ha violentado los candados de ña Capilla para entrar a donde están los equipos para llevarselo. La policía está agrediendo a los fieles que está dentro del colegio. pic.twitter.com/RdDZ5IdizL
— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) August 2, 2022
Ante el llamado del sacerdote, la feligresía se desbordó a ayudar y proteger los equipos con los cuales se realizaban los programas de radio Católica. Sin embargo, la Policía entró armada a la capilla. “Irrespeto a nuestra Iglesia y a nuestra fe; se han tomado la capilla. Están armados dentro de ella y han sacado a los fieles. Oremos”, dijo el sacerdote siempre en Twitter.
Irrespeto a nuestra Iglesia y a nuestra fé; se han tomado la capilla.
Está armados dentro de ella y han sacado a los fieles. Oremos! pic.twitter.com/QexfEqxwqK— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) August 2, 2022
El canal Católico de Sébaco realizó transmisión de lo que estaba ocurriendo y se observó que no había energía eléctrica y que los agentes de la Policía allanaron toda la capilla, también lanzaron gases lacrimógenos y realizaron disparos al aire. Pero pobladores reportan que algunas personas resultaron heridas.
El asedio policial se mantuvo durante toda la noche, y el padre Uriel Vallejos relataba la tragedia a través de tuit.
Por la tarde de este martes, el religioso informó que se encontraba custodiado, pero que estaba bien. “Continuamos custodiado, acá estamos; solo nos queda pedir fuerza al Señor. Gracias por sus oraciones. ¡No me dejen solo! La Virgen de Fátima nos está acompañando. Hay muchos antimotines dentro y fuera de la capilla, y en el colegio. ¡Fuerza a todos!”, manifestó el padre Vallejos.
Continuamos custodiado, aca estamos ; solo nos queda pedir fuerza al Señor. Gracias por sus oraciones.
No me dejen solo!. La Virgen de Fátima nos está acompañando.
Hay muchos antimotines dentro de la capilla,fuera y en el colegio.
Fuerza a todos!. pic.twitter.com/HeoubyYnyi— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) August 2, 2022