La observación de aves playeras es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Carazo

* Este domingo inicia el segundo conteo de aves playeras en La Boquita, Casares y Huehuete.

Orlando Valenzuela

Desde las primeras horas de este domingo 6 de septiembre, miles de estudiosos y amantes de las aves de Centroamérica se desplazarán por las playas, mares, lagos y lagunas para celebrar el Día Mundial de las Aves Playeras.

En Nicaragua, decenas de ornitólogos, estudiantes, miembros de la comunidad científica y comunidad local participarán en el II Conteo de Aves Playeras, Carazo 2020, esfuerzo que se realizará en las playas de La Boquita, Casares y Huehuete, según invitación abierta en las redes sociales.

 

Gaviota. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Pretenden concienciar sobre su importancia

Janet García, coordinadora del II Conteo de Aves Playeras Carazo 2020, dijo que en 1974 se realizó el primer conteo de aves a nivel mundial como una iniciativa para sensibilizar a los habitantes de las zonas donde llegan las aves playeras para garantizar su hábitat.

García anotó que el “desconocimiento hace que la gente pierda los espacios para ellas, vaya estableciendo poblaciones a veces en las bocanas de los ríos y la contaminación del ambiente, todo eso va disminuyendo las poblaciones de aves y esta iniciativa de educación ambiental surge como un espacio de ciencia ciudadana”.

La coordinadora del evento recordó que el 6 de septiembre de 2019, durante el primer conteo de aves playeras en Nicaragua, registraron 18 especies, entre nativas y migratorias, pero este año esperan encontrar.

“Porque ahora vamos a visitar más puntos: Huehuete, Casares y La Boquita, donde esperamos aportar más datos a la investigación científica, para que sean puntos de interés y los científicos pongan su mirada en esta zona y que los que puedan aportar para la conservación también ayuden a las comunidades”, señaló García.

Aves llegan de Canadá y Estados Unidos

Por su parte, el biólogo y experto en aves, Oscar Bermúdez, presidente de la Organización para el Desarrollo Sostenible de Comunidades, Ambiente y Biodiversidad (Cambio) dijo que estas aves playeras, sobre todo las migratorias, al igual que las aves de bosques, son muy importantes porque al entrar el invierno en el norte, Canadá y Estados Unidos, vienen a pasar aquí la época invernal.

Gaviota. Foto Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Bermúdez dijo que estas especies se alimentan de los pequeños microorganismos, crustáceos que están en la arena. Normalmente estas aves logran llegar a los planos lodosos, como los esteros, así como el Estero Real en el Golfo de Fonseca, que es un área importante para estas especies voladoras.

“Lo importante es crear conciencia en el público, primero para que la gente, tanto local, como las que viven más adentro del continente sepan que estos lugares de playas hay que cuidarlos, no tirar basura, tener cuidado con los perros, porque se ha visto que muchos perros andan en la costa y buscan como cazarlas y se las comen”, señaló el biólogo.

También advirtió que es importante para la gestión pública tomar en cuenta la información sobre las aves para la toma de decisión, sobre todo cuando se van a construir infraestructuras de hoteles en zonas de playas vírgenes, donde llegan las aves y al encontrar invadido su hábitat obviamente migran.

“Lo que pierde Nicaragua, es que pierde hábitat idóneo para albergar estas aves y ellas buscan otro refugio, se van a otras playas o a otro país y no las tenemos aquí”, advirtió Bermúdez.

Puso de ejemplo el caso de Costa Rica, como país, que aprovecha bastante el “aviturismo”, y buscan como conservar esos lugares idóneos y promueven el turismo de avistamiento de aves tanto para extranjeros como para nacionales amantes de los pájaros.

“Ese es nuestro enfoque. Primero, que la gente vea que tenemos visitantes alados, que vienen a las playas también a buscar alimentos y que hay gente capaz de dar un tour a diferentes sitios para observar estas aves. Es importante decir que estas aves viajan desde Canadá, algunas desde Estado Unidos y vienen en vuelo noche y día hasta llegar a sitios de refugio en Nicaragua”, expresó el biólogo.

Las aves playeras constituyen un importante grupo de vertebrados con diversidad de formas y tamaños.

Tienen como característica común ser acuáticas, vivir en zonas de abundante agua, como estuarios, lagunas, humedales, costas del mar y lagunas de agua dulce y salada.

Estas aves son importantes indicadores del estado de conservación del ecosistema que habitan, de allí el interés de procurar la protección de su hábitat y su entorno. Recorren largas distancias para encontrar abrigo, alimento, sitios de descanso y de reproducción.

Las aves cumplen un importante papel en el medio ambiente, ya que se encargan de dispersar las semillas.

Ellas se alimentan de frutas y semillas que van encontrando en los árboles del bosque y después defecan estas semillas en otros lados, donde, si encuentran condiciones para germinar, se convierten en nuevas plantas que contribuyen a la biodiversidad vegetal de estos lugares.

Foto portada: Orlando Valenzuela.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email