La Conferencia Española de Religiosos (Confer) concedió el premio Carisma en la categoría de Misión y Cooperación Internacional a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y preso político del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
La gala tuvo lugar en Madrid, España, donde el obispo fue el único ausente de los diez premiados.
El jerarca católico está privado de su libertad desde el 4 de agosto de 2022, tras pasar 16 días sin poder salir de la Curia Arzobispal de Matagalpa. El 19 de agosto de ese mismo año lo llevaron a Managua.
Desde el 9 de febrero de 2022 fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, cárcel conocida como La Modelo en Tipitapa, donde está recluido y en aislamiento, por negarse al destierro.
Obispo Báez agradece premio en nombre de monseñor Rolando Álvarez
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exiliado en Estados Unidos, recordó a través de un mensaje grabado que monseñor Álvarez está encarcelado por proclamar la justicia y la verdad en nombre del Evangelio, por defender los derechos y la dignidad de las personas, por caminar al lado de los más pobres.
“La situación que vive monseñor Rolando, es un icono de lo que vive nuestro país. El régimen brutal que domina Nicaragua desde hace algunos años como una feroz dictadura ha convertido a Nicaragua en una gran prisión”, expresó Báez en su mensaje presentado en la ceremonia.
«Agradezco de corazón a la Confer por este reconocimiento hacia mi hermano obispo y al mismo tiempo pido a los religiosos de España que mantengan a Nicaragua y a Rolando en oración, por su pronta liberación, incondicional e inmediata y por un futuro de paz, de justicia y libertad para nuestro pueblo», finalizó Báez.
El premio Carisma a monseñor Rolando Álvarez lo recibió el periodista religioso Israel González.
En la actividad, el comunicador destacó el papel de la Iglesia perseguida por su compromiso con los derechos humanos y la libertad de nuestro pueblo.
“El ganador de este premio, monseñor Rolando Álvarez, judicializado y encarcelado injustamente representa el amor, la dignidad y la resistencia pacífica de todo un país frente a un régimen cruel e inmoral”, dijo González.
El reconocimiento de la Confer coincide con el cumpleaños 57 de monseñor Rolando Álvarez. Este es el segundo cumpleaños del obispo que pasa tras las rejas.
Monseñor Rolando Álvarez enfrenta una condena de 26 años y cuatro meses de cárcel por denunciar los abusos del régimen contra los nicaragüenses.