Sullivan: “Responsables de la violencia contra manifestantes pacíficos deben responder ante la justicia”

Estados Unidos

*Durante la celebración de la independencia de Estados Unidos, el embajador recordó la represión de 2018 y reiteró el llamado a celebrar comicios libres y transparentes.

Redacción IP / Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este viernes que los responsables de la violencia contra los manifestantes que en el 2018 protestaron pacíficamente contra el gobierno de Daniel Ortega, deben “responder ante la justicia”.

“El gobierno de los Estados Unidos cree que los responsables de la violencia contra manifestantes pacíficos deben responder ante la justicia. La falta de una respuesta judicial adecuada a los abusos de los derechos humanos, a dos años de lo ocurrido, habla de la necesidad de reformas profundas”, dijo Sullivan.

El diplomático refirió estas palabras durante la celebración virtual en ocasión del 244 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, que se realizó de esta forma debido al covid-19 que “ha cobrado un precio terrible para nuestras sociedades”.

Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan. Foto: El Nuevo Diario.

Los estdounidenses celebran el 4 de julio el Día de la Independencia, la fecha en la que se firmó el Acta de Independencia, en la cual el país proclamó la separación formal del imperio británico.

En su discurso, Sullivan destacó que el derecho a la libre expresión y la protesta pacífica son “sacrosantos en Estados Unidos” y de la misma forma debe serlo en “toda democracia”.

Añadió que cuando ocurren problemas tiene que haber una “investigación independiente y justicia para los culpables”.

“Los Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional apoyamos firmemente esos dos derechos fundamentales en Nicaragua, su violación en el 2018 en lo que hundió a Nicaragua en la crisis política que persiste hasta el día de hoy”, destacó el embajador estadounidense.

La grave crisis sociopolítica, que persiste dos años después, fue desencadenada tras las protestas que grupos de personas autoconvocadas realizaron en contra del gobierno de Ortega, quien reprimió a los manifestantes utilizando la fuerza policial y paramilitar.

Durante las protestas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  328 nicaragüenses fueron asesinados, más de 2 mil resultaron heridos, más de 700 fueron encarcelados y más de 100 mil se exiliaron por la persecución y el asedio que vivían.

Elecciones libres

El diplomático destacó que la única salida para resolver la crisis sociopolítica del país radica en la realización de “elecciones libres, justas y transparentes”.

“Asimismo, mantenemos nuestro compromiso con promover las condiciones para la realización de elecciones libres, justas y transparentes, con observación internacional, lo que es esencial para solucionar la crisis política de Nicaragua y permitir el retorno de la paz y la prosperidad”, añadió.

Un sector de los grupos opositores en el país conformó recientemente y firmaron los estatutos de la Coalición Nacional, cuyos integrantes buscan pacíficamente sacar a Ortega del poder y la realización de elecciones transparentes.

De acuerdo al embajador estadounidense superar la crisis sociopolítica permitiría a ambos países fortalecer los lazos en materia económica.

“Una solución política permitirá que las empresas de ambos países colaboren más y traigan nuevas oportunidades y prosperidad a Nicaragua. Nuestras economías ya están sumamente entrelazadas, los nicaragüenses fabrican partes esenciales para los vehículos ensamblados en Estados Unidos; los ganaderos nicaragüenses alimentan al ganado con granos provenientes de Estados Unidos y luego exportan la carne a nuestro país”, recordó el embajador.

Reconocimiento a Amaya Coppens

Durante el acto virtual del día de la Independencia, el embajador Sullivan reconoció el papel que ha jugado la mujer a lo largo de la historia y recordó a las heroínas del movimiento sufragista, un grupo que hace 100 años aproximadamente, logró que se reconociera el derecho al voto de la mujer.

Según Sullivan, “todos podemos encontrar inspiración en el coraje y determinación de las sufragistas y de todas las líderes femeninas fuertes que las han sucedido”.

En Nicaragua, según Sullivan, la excarcelada política Amaya Coppens es una de ellas.

“Amaya ha demostrado un valor y liderazgo excepcional con sus esfuerzos por reinstaurar la democracia en Nicaragua, a pesar de los continuos intentos por silenciar su voz. Fue un gran honor para nuestro gobierno otorgarle este año el prestigioso premio internacional de las Mujeres de Coraje, por el Departamento de Estado”, refirió.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email