Julio “El Porteño” Jarquín se exilia por seguridad

El comentarista radial Julio “El Porteño” Jarquín denunció vía telefónica desde fuera de Nicaragua, que sufría asedio, acoso y hostigamiento

El comentarista deportivo Julio “El Porteño”, quien tiene un programa en Radio Coporación, Julio “El Porteño” Jarquín anunció esta mañana que se exilió para guardar su vida ante una serie de amenazas contra su persona.

«No se puede vivir más en Nicaragua, y sé que ustedes, al igual que yo tienen algo dentro de su corazón, algo dentro de su ser que se llama conciencia. Hice lo humanamente posible, pero no puedo estar en un país donde cada día están asesinando a los campesinos y están torturando a los presos políticos», señaló Jarquín, quien no precisó el país en que se exilió.

Jarquín, quien hizo el anuncio vía telefónica desde fuera de Nicaragua, afirmó que sufría asedio en su vivienda y acoso y hostigamiento por parte de oficiales y seguidores de presidente Ortega.

Recordó que desde abril de 2018, a través de su programa radial «Cápsulas deportivas y democráticas», denunciaba las violaciones a los derechos humanos, a su juicio, cometidas por las autoridades y desde entonces era víctima de asedio y acoso.

“Me ha dolido profundamente lo que ha pasado con Lesther Alemán, aprovecho la oportunidad para enviarle un abrazo a su madre, doña Lesbia y felicitarla”, añadió el comentarista.

“Lesther salió con un promedio de 95.2%, es excelencia académica y ¿cómo es posible que un muchacho lleno de éxito, de mucha sabiduría, de mucha inteligencia, excelencia académica, joven de 23 años con un futuro enorme, líder, porque Lesther Alemán es un líder, les guste o no porque es un líder y es un candidato fuerte para ser presidente de Nicaragua (esté preso)?”, cuestionó el cronista deportivo.

También: 100 días del allanamiento al diario La Prensa: «Instalaciones tomadas, cuentas cerradas y presión en el pago de impuestos»

El programa de Jarquín tiene una alta audiencia, combina información deportiva con comentarios políticos.
En general, la prensa independiente vive uno de sus peores momentos en la historia de Nicaragua.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) señaló -en un informe anual- que el país presenta las peores denuncias de acoso y persecución contra la libertad de prensa.

La organización describió que el país fue un mal ejemplo de ataques a la prensa, cuyo modelo fue replicado en otros lugares de la región.

La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, según grupos humanitario.

Nicaragua cerró un año con más de 160 presos políticos y el exilio forzoso de 45 periodistas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email