La calzada cultural Guillermo Rothschuh Tablada será una de las más grandes de Nicaragua y según sus promotores despierta gran interés entre los habitantes de Juigalpa.
Las ocho cuadras que inician en la llamada bajada del Mamón se convertirán en una calle de acceso peatonal y se instalarán bancas, puestos de comida típica y artesanías. Además, se organizarán de forma frecuente actividades culturales y recreativas.
El anuncio de la calzada se hizo efectivo al develar una placa en la casa del poeta Guillermo Rothschuh Tablada, por dos de sus cuatro hijos, al que también asistieron directivos del Clan Intelectual y autoridades municipales de Juigalpa, quienes lo reconocen como el “Pregonero de la Chontaleñidad”, Hijo Dilecto, Tesoro de Nuestra Nación, Hijo Digno y Orgullo Chontaleño.
Vladimir Rothschuh Villanueva, hijo del maestro Guillermo, dijo que la ubicación de la placa es un orgullo no sólo para la familia, también para los habitantes de Juigalpa y además, será el punto de partida de lo que puedan hacer las futuras generaciones de la cabecera departamental de Chontales.
“Para mi padre, la calle central de Juigalpa, donde se ubica su casa, tenía vida propia, para él (Palo Solo) significaba mucho y se iba con mi mamá a Palo Solo a disfrutar del atardecer en Juigalpa”, recordó su hijo.
Guillermo Rothschuh Tablada, un hombre culto
“El poeta (Guillermo) Rothschuh Tablada, es el hombre más culto que tenía Chontales y con su muerte ahora Chontales está triste, pero en el corazón de los nicaragüenses estará permanente el poeta Rothschuh porque dejó sembrada una semilla de trabajo y honestidad”, resaltó por su lado el poeta Holman de Jesús Marín, presidente del Clan Intelectual.
Marín reveló que en una reunión con las autoridades municipales acordaron destinar las ocho cuadras de la calle central de Juigalpa para convertirla en la calzada cultural Guillermo Rothschuh Tablada.
“Nuestra calzada además de ser una de la más grande de Nicaragua, tendrá excelentes atractivos y en eso los chontaleños somos los números uno”, señaló Marín.
Organizarán diferentes actividades culturales
Tomando en cuenta el testimonio de algunos habitantes de Juigalpa que emitieron su opinión preservando su identidad, la calle donde se establecerá la tercera calzada tiene muchos elementos históricos y citaron como ejemplo, el Hotel Mayales, el Parque central, la Casa de Cultura, el Club Social, la casa del poeta y bastante gente de alta valía personal.
El alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla Urbina, afirmó, que el primer paso será la elaboración de un censo para conocer los obstáculos que hay sobre la vía, casas históricas y posteriormente procederán a limpiar el comercio informal que se ubica en esa avenida.
Una vez inaugurada la tercera calzada van a organizar con frecuencia actividades culturales y recreativas, lo que le dará vida a esa avenida y es una excelente alternativa para promover la actividad turística, porque también, van a instalar monumentos de los principales personajes de Juigalpa.