Redacción / IP Nicaragua
La ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios fue condenada a ocho años de prisión. La sentencia del juez Luden Martín Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, estableció cinco años por lavado de dinero y tres años por apropiación y retención indebida.
- Puedes leer: Presos políticos siguen sometidos a juicios irregulares y excesivas condenas en Nicaragua
Este 21 de marzo de 2022 los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) Marcos Fletes y Walter Gómez, fueron notificados de una sentencia de 13 años cada uno. Cinco años por lavado de dinero; cuatro años por la supuesta apropiación indebida; dos gestión abusiva y otros dos por presunta falsedad ideológica.
🔴 #SonSentenciasNulas #SonInocentes exigimos libertad inmediata para exdirectivos y extrabajadores de la @FVBCH#NoAMultasMillonarias #LibertadParaLasLosPresosPolíticos @CIDH @OACNUDH 👇🏻 pic.twitter.com/5royDivQ9C
— Cenidh (@cenidh) March 21, 2022
A Pedro Vásquez, conductor de la ex aspirante presidencial, recibió una condena de siete años de prisión por lavado de dinero, bienes y activos.
Los cinco presos políticos fueron declarados culpables en un maratónico juicio que concluyó el 11 de marzo de 2022, tras siete días de audiencia en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote».
Nueve meses detenida
La exdirectora de la FVBCH fue detenida el 2 de junio del año pasado, al día de hoy cumple 292 días detenida. Por orden del juez seguirá en arresto domiciliar.
- Sigue leyendo: Cristiana Chamorro: “Nos criminalizan por haber promovido la excelencia del periodismo”
El 2 de junio de 2021, por orden de la juez Karen Chavarría, ahora sancionada por Estados Unidos, se ordenó un allanamiento en el domicilio de la periodista y exdirectora de la FVBCH.
Desde entonces, ha permanecido incomunicada con su familia y sus abogados a quienes tampoco se les permite acceso al expediente de la causa judicial.
La presa política durante el juicio señaló que la acusan solamente por promover el derecho a la libertad de expresión.
Según Chamorro Barrios, ese derecho es la piedra angular de todas las libertades públicas.