Presidente de la SIP señala que es un tiempo desastroso para la libertad de prensa tras la detención de Juan Lorenzo Holmann

Presidente de la SIP lamenta que Juan Lorenzo Holmann, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de dicho organismo, siga preso en Nicaragua

El presidente del organismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, advirtió en la Asamblea General de la institución que el último semestre fue “desastroso en materia de libertad de prensa” porque dos de sus vicepresidentes de comisión siguen presos en Nicaragua y Cuba.

«Es la primera vez que dos vicepresidentes de nuestra Comisión de Libertad de Prensa e Información fueron apresados. Henry Constantín de La Hora de Cuba, por reportar sobre la protesta social a favor de libertad el 11 de julio. Y Juan Lorenzo Holmann de La Prensa de Nicaragua que, sin debido proceso y bajo cargos de lavado dinero, permanece preso desde hace más de 60 días», destacó Canahuati.

Jorge Canahuati

Cabe destacar que la SIP otorgó el premio Libertad de Prensa 2021 a Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y quien se encuentra detenido por el Gobierno de Nicaragua, por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.

El premio también fue entregado al periodista cubano Henry Constantín Ferreiro; y a los periodistas independientes perseguidos y encarcelados en Nicaragua y Cuba.+

Juan Lorenzo Holmann / Cortesía

«La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba. Al fundamentar su decisión, la SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año, uno de los períodos de más oscuridad, han sido perseguidos y encarcelados», señala la SIP.

El presidente de la SIP recordó que dos diarios emblemáticos y socios del organismo, El Nacional de Venezuela y La Prensa de Nicaragua fueron confiscados y expropiados por sus gobiernos.

Canahuati señalo que El Nacional era uno de los pocos periódicos independientes que quedaban en Venezuela.

«Por suerte, para el público venezolano y nicaragüense, ambos diarios, aunque con muchas dificultades económicas y logísticas, continúan su labor en forma digital», destacó.

Por último, Canahuati recordó que en muchas Redacciones de las Américas hemos seguido lamentando la muerte de mujeres y hombres periodistas debido a la pandemia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email