La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este viernes el premio Libertad de Prensa 2021 a Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y quien se encuentra detenido por el Gobierno de Nicaragua, por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.
El premio también fue entregado al periodista cubano Henry Constantín Ferreiro; y a los periodistas independientes perseguidos y encarcelados en Nicaragua y Cuba.
«La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba. Al fundamentar su decisión, la SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año, uno de los períodos de más oscuridad, han sido perseguidos y encarcelados», señala la SIP.
Al momento del allanamiento, el gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann se encontraba dentro del edificio y fue capturado por la policía, el 14 de agosto.
Holmann se encuentra detenido, e incluso acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.
El diario La Prensa, se encuentra en una mala situación, el 6 de septiembre anunció el despido de colaboradores por la situación que sufre la empresa tras allanamiento policial.
La comunicación señaló que el despido se debe a la situación que sufren tras el allanamiento que sufrió la empresa.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA, de Honduras, expresó que «Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa».
La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, de El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó que «es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión».
Agregó que «es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países».
El otro ganador del premio es Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al gobierno en varias ciudades de la isla.
Constantín Ferreiro y otras dos periodistas de ese medio permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto. Fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes del país.
Este año, los premiados a este galardón y en las otras 14 categorías de los Premios SIP a la Excelencia en Periodismo, serán homenajeados durante una ceremonia especial a realizarse el 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que en formato virtual tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.