Joven migrante nicaragüense al ganar premio en España: «Doy voz a esas personas de quienes nadie habla»

El jurado ha resaltado la literatura del joven nicaragüenses como una «poesía de raigambre lírica, musicalmente heredera de la de su compatriota Rubén Darío, arraigada en la realidad social contemporánea»

El nicaragüense William Alexander ganó la XXV edición del Premio Antonio Carvajal, un premio literario dedicado a la competencia de jóvenes promesas de la literatura española y latinoamericana.

El Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal» es concedido anualmente por el Ayuntamiento de Albolote (Granada) a un poemario inédito en lengua española, escrito por un autor español o hispanoamericano menor de veinticinco años.

Es uno de los más prestigiosos y relevantes en el campo de la poesía joven en lengua española, y la muestra es que este año se celebra el 25 aniversario de su creación.

El jurado está formado por poetas, escritores y catedráticos que valoran los trabajos de los candidatos.

Es también un homenaje a Antonio Carvajal, nacido en Albolote, por su «relevante y prestigiosa producción poética».

William Alexander, oriundo de Managua, es estudiante del Doble Grado de Lengua y Literatura y de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“La noticia la recibí con alegría y no me lo creía. Posteriormente, cuando ya se hizo público en los medios lo fui asimilando mejor. Es una satisfacción muy agradable que se haya valorado una obra que da voz a los marginados. Esos seres de los que nadie habla,” señaló el joven.

En palabras del jurado todas las obras que optaban al premio eran: “de muy alta calidad”.

«Poesía de raigambre lírica, musicalmente heredera de la de su compatriota Rubén Darío, arraigada en la realidad social contemporánea, que el autor conoce muy de cerca: emigración, pobreza, desarraigo, marginación, trabas burocráticas, trabajo duro, el mundo real, con sus urgencias y necesidades acuciantes y universales, que no parece preocupar ni interesar a otros poetas de su edad», señaló el jurado.

También les llamó la atención la mención que el autor hace de lo que se conoce como “Menas” afirmando: “Un libro que nombra a quienes otros llaman Menas, y lo hace con tanta verdad como belleza».

“No quise modificar nada, pues si lo hubiera hecho no me habría sentido a gusto. El lenguaje es claro y, bajo mi punto de vista, creo que se va notando una evolución de mi relación con la palabra. Es difícil hablar de poemas que se han escrito hace más de una década y que incluso había abandonado por completo,” señaló la joven promesa.

La obra se divide en 4 partes y “está influenciado por vivencias plenamente autobiográficas. Entre sus temas destacan: la nostalgia hacia la patria, emigración y, sobre todo, lo social: pobreza, marginación, delincuencia en una zona marginal de Madrid que conozco de primera mano, entre otros.”

Durante la presentación para dar a conocer el Fallo del Jurado el propio poeta alboloteño que da nombre al Premio, Antonio Carvajal, ha mostrado su satisfacción por la repercusión y presencia que el Premio tiene en el mundo de la poesía actual estando entre los cuatro mejores de España, “por su listón de calidad y reconocimiento”.

Carvajal ha destacado las alegrías que a nivel personal le reporta este premio creado hace 25 años y ha asegurado que “todo lo bueno se lo debo a la poesía y entre las cosas muy buenas de mi vida, está este Premio”.

Finalmente, Carvajal ha hecho una petición, “me gustaría que el pueblo de Albolote, tras estos 25 años de publicaciones de libros de poesía, tome conciencia de que tiene un patrimonio cultural que debe saber administrar y saber sacarle provecho”

Leé Famoso guionista en el estreno de Riverdale: Quiero que liberen a mi padre detenido en Nicaragua

El premio nació en 1997 con el objetivo de promocionar a jóvenes poetas y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, especializada en poesía.

Es también un homenaje a Antonio Carvajal, nacido en Albolote, por su «relevante y prestigiosa producción poética», que le ha valido el Premio Nacional de Poesía, entre otros certámenes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email