El candidato con mayor cantidad de votos previo a la segunda vuelta, José María Figueres, dijo en una entrevista otorgada al diario CRHoy, que de ganar la presidencia » va hacer un extraordinario esfuerzo para que logremos limar asperezas y llevarnos de la mejor manera posible» con el Gobierno de Nicaragua.
Con 79% de las actas escrutadas, el expresidente José María Figueres y su partido político Liberación Nacional, tiene asegurado el 27,28% de los votos liderando la mayor cantidad entre todos los candidatos, seguido por Rodrigo Chaves y su partido Progreso Social Democrático el 16,67%.
Tanto Figueres, quien fue presidente entre 1992 y 1996 y el economista Chaves se enfrentarán en la segunda ronda, celebradas en abril.
José María Figueres señaló que, de llegar a la Presidencia de la República en abril entrante, el eventual gobierno enviaría un embajador a Managua, luego que el actual presidente Carlos Alvarado, desconociera el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
«Con Nicaragua tengo que decir dos cosas. Lo primero es que la relación de Costa Rica con el pueblo de Nicaragua debe ser siempre la mejor de las relaciones. Hemos tenido la bendición de recibir latinoamericanos de muchos países que han venido a contribuir como lo han hecho en diferentes campos. De Nicaragua tenemos a gran cantidad de personas que se han metido en el quehacer económico del país y han contribuido grandemente con diferentes sectores», señaló al diario CRHoy.
José María Figueres reconoció que la relación con el Gobierno de Nicaragua es muy delicada porque cree que hay muchos contrastes en relación a los valores democráticos.
«La relación con el gobierno de Nicaragua es una relación ciertamente más delicada. Hay una diferencia en apreciaciones de valores, de otras condiciones y respecto al posicionamiento internacional de nuestros países, pero esas diferencias no significan que no vayamos a conversar y buscar mejorar el clima de relación entre los dos países. Tenemos esa obligación y, por lo tanto, por la combinación de intereses económicos y políticos vamos a hacer un extraordinario esfuerzo para que logremos limar asperezas y llevarnos de la mejor manera posible», destacó.
Figueres dijo, que, de ganar la presidencia, San José tendría un embajador en Managua porque cree en la necesidad de tener comunicación diplomática entre ambos países.
«Esto es una responsabilidad y una cortesía diplomática. Es una manera de mandar señales adecuadas», resaltó.
Figueres declaró que su gobierno estará en constante diálogo con Nicaragua porque cree en la importancia de tener lazos diplomáticos con Ortega.
«Respetuosamente, mantengo la posición de que es mucho mejor tender todos los lazos de comunicación que se puedan tender. Conversando es como los costarricenses siempre hemos arreglado los problemas en nuestro país. Nosotros, como nuevo gobierno, debemos decir aquí hay un embajador, está nuestra buena fe, queremos mantener una relación respetuosa, aunque no estemos de acuerdo en todo, pero somos países vecinos y nuestras economías están entrelazadas y, por lo tanto, conviene que mantengamos lazos de civilidad y estar abierto al diálogo», destacó.
Los costarricenses definirán el nombre de su próximo presidente el 3 de abril. El exmandatario José María Figueres y el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves volverán a enfrentarse en el balotaje luego de que ninguno obtuviera más del 40 % de los sufragios.
Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), encabeza el conteo preliminar con el 27,3 % de los votos, seguido de Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el 16,6% de las papeletas a su favor.
En tercer lugar y fuera de la contienda queda Fabricio Alvarado, que consiguió 15,2% de los votos escrutados, de acuerdo con el cómputo del Tribunal Supremo de Elecciones.
Figueres, de 67 años y quien busca gobernar el país por segunda ocasión, se mostró confiado de vencer a su opositor en la próxima jornada electoral y aseguró que se encuentra a “un paso de empezar el rescate y la transformación de Costa Rica”
«Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable (…) El tiempo que vivimos es extraordinario en muchos sentidos, es un tiempo de retos urgente como la tragedia del desempleo y la pobreza los más altos en décadas», destacó el exjefe de Estado.
Para algunos ciudadanos, el paso a segunda vuelta de Chaves resulta sorpresivo, luego de que el exfuncionario del Banco Mundial ocupara el cuarto lugar en las encuestas recientes de opinión.
El candidato del PPSD ha forjado una reputación antisistema desde que dirigió el Ministerio de Hacienda durante aproximadamente medio año bajo el Gobierno del presidente saliente, Carlos Alvarado.
Aún está por definirse si esta postura jugará a favor o en contra para ocupar el Palacio Nacional.
“Chaves tiene una posición económica liberal, es socialmente conservador, a favor de la ley y el orden y en contra de la clase política”, señaló Rotsay Rosales, politólogo y director del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica.
Por lo pronto, Chaves, que en la campaña rechazó las acusaciones de que había sido censurado tras presuntamente incurrir en acoso sexual al principio de su carrera, instó a Figueres a seguir un discurso “digno” en la segunda vuelta.
Leé ¿Qué tipo de vacuna contra la covid-19 están aplicando a los niños en Costa Rica?
«He sido atacado por pocos, pero con mucha saña. Si cometí un error, me disculpo», dijo a sus seguidores.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…