La Curia Jesuita de la Provincia Central y Sur de Estados Unidos informó sobre el “Fondo de Emergencia de la UCA Nicaragua”, una iniciativa para ayudar a los estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) a que continúen sus estudios en las universidades jesuitas de El Salvador y Guatemala.
Además del apoyo académico, las donaciones recibidas también estarán destinadas al apoyo para profesores y persona, y otras necesidades.
«En agosto de 2023, el gobierno de Nicaragua suprimió la Compañía de Jesús en Nicaragua, cerró su apostolado, la Universidad Centroamericana (UCA), y confiscó sus propiedades, incluida la residencia de los jesuitas. Estas medidas han sido ampliamente condenadas», señaló la Compañía de Jesús que opera en Estados Unidos, en un comunicado publicado en su sitio web oficial.
«En respuesta a una solicitud de la Curia jesuita, la Provincia Central y Sur de los Jesuitas de EE. UU. ha creado el Fondo de Emergencia de la UCA Nicaragua como una forma para que las personas en los Estados Unidos y otros lugares ayuden a los estudiantes y al personal de la UCA», explican.
Colegios y universidades jesuitas patrocinan campaña para la UCA
Agregan que la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas patrocina una campaña para recaudar fondos para estudiantes de la Universidad Centroamericana.
«Todas las donaciones ayudan a los estudiantes de la UCA en el exilio a continuar sus estudios en universidades jesuitas hermanas en El Salvador o Guatemala», indican.
Las donaciones deducible de impuestos realizada para el Fondo de Emergencia de la UCA Nicaragua a través de la Provincia Central y Sur de los Jesuitas de EE. UU. se utilizará para abordar una variedad de necesidades de la comunidad de la UCA, como becas para estudiantes, apoyo académico, apoyo para profesores y personal y otras necesidades.
Aseguran que la Provincias Central y Sur de los Jesuitas EE. UU. trabajarán con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús para identificar las mayores necesidades.
¿Cómo apoyar a la causa?
Las donaciones las pueden hacer a través del siguiente formulario o enviando un cheque a Jesuits USA Central and Southern Province, 4511 West Pine Blvd., St. Louis, MO 63108 .
Piden a los donantes que indique en su cheque que desea que vaya al Fondo de Emergencia de UCA Nicaragua.
«Los miembros de esta comunidad académica tanto en Nicaragua como en otros países están luchando por continuar con sus esfuerzos académicos. Necesitan la ayuda de la Familia Ignaciana», añaden.
Con el cierre y confiscación de la UCA, más de cinco mil estudiantes de esa alma máter quedaron en el limbo, ya que a pesar que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ofreció a esos universitarios estudios gratuitos en la Universidad Casimiro Sotelo, montada sobre el campus robado a la UCA, miles de estudiantes decidieron buscar alternativas en universidades privadas de Nicaragua y en la región.