Japón apoya a Nicaragua con US$1.2 millones para damnificados de huracanes Eta e Iota

Unicef  detalló que continúan trabajando en conjunto con otras organizaciones para que las familias de las Costa Caribe tengan acceso «seguro y equitativo al agua potable»
nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

Japón entregó a Nicaragua US$1.2 millones para la ejecución de un programa de acceso a agua, saneamiento e higiene en centros de salud, escuelas y viviendas que beneficiará a familias de 40 comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), informó la Unicef.

En un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó representantes de la cooperación japonesa y de Unicef Nicaragua visitaron la zona de la Costa Caribe Norte del país que fue golpeada por el paso de dos huracanes en noviembre pasado.

“He visto en esta visita la recuperación de esta región después de los dos huracanes. Muchas felicitaciones a los locales, la gente, los niños y también a Unicef y otras organizaciones que colaboran con el gobierno de Japón”, dijo Nagisa Takahashi, tercera secretaria de la Embajada de Japón ante Nicaragua, en su visita a la comunidad de Wountha, ubicado en el litoral sur de la RACCN, según destaca el comunicado.

Unicef  detalló que continúan trabajando en conjunto con otras organizaciones para que las familias de las Costa Caribe tengan acceso «seguro y equitativo al agua potable», así como también a infraestructuras de saneamiento, información y servicios relacionados con la promoción de la higiene y el lavado de manos para la prevención de Covid-19.

El organismo indicó que se ha dotado con 16 tanques de agua a igual cantidad de escuelas albergues con capacidad para 5,000 personas; 700 personas fueron apoyadas con kits de higiene en los albergues que estuvieron en Bilwi, después del paso de Eta e Iota; 500 niñas y niños tienen acceso a 16 estructuras de lavado de mano en cuatro escuelas.

Rehabilitación de hospital

Además, “se rehabilitarán las infraestructuras de agua y saneamiento de Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, que atiende a 65,000 pacientes anuales como hospital de referencia regional”.

También destacan que “se ha realizado actividades de promoción de higiene para promover nuevos hábitos para promover cambios de comportamientos y preservar la salud en las comunidades. Estos mensajes han alcanzado a 12,000 personas”.

El 4 noviembre de 2020, Eta de categoría 4 y con vientos de 240 kilómetros por hora tocó tierra en Nicaragua y se desplazó por Honduras y el noreste de Guatemala, países donde provocó severas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Después fue Iota, un huracán categoría 5 que fue considerado el más fuerte de la temporada, debido a que alcanzó hasta 260 kilómetros por hora y que golpeó nuevamente los tres países cuando apenas intentaban reponerse del primer evento.

Ambos fenómenos dejaron a su paso mucha destrucción en el Caribe nicaragüense.

«Tenemos el mandato de ayudar a las niñas, niños y adolescentes. Trabajamos en colaboración con los gobiernos a nivel nacional, regional y local. Sabemos que sufrieron bastante el año pasado con la emergencia de los huracanes Eta e Iota, aunque no estuvimos aquí para sentirlo en la piel, lo sentimos en nuestro corazón, por eso trabajamos estrechamente con el gobierno Regional, con el apoyo de Japón, para responder ante esta emergencia», comentó Antero de Pina, Representante de Unicef Nicaragua, quien también recordó que la labor humanitaria en esta zona continuará en los próximos meses.

Por su parte, Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), agradeció el apoyo recibido a través de la asistencia humanitaria: «Agradecerle mucho al fondo japonés, a la cooperación japonesa, al gobierno de Japón que junto con Unicef, hayan colaborado con nosotros en el momento que más lo necesitábamos».

Apoyo a la educación

Con el apoyo del gobierno de Japón, Unicef Nicaragua también destacó que se logró que 7,485 niñas y niños de 34 comunidades recibieran material escolar imprescindible para asegurar los procesos de aprendizaje en el aula: una mochila por alumno, 54 kits educativos, 54 kits lúdicos y 100 pizarras acrílicas.

También: Huracanes y pandemia dejan pérdidas millonarias en Nicaragua

Asimismo detallan que se instalaron 12 espacios temporales de aprendizaje, que incluye material didáctico y lúdico, para que 3,000 niñas y niños a quienes el huracán destruyó parcial o totalmente su escuela, pudieran asistir a clases de forma regular. Se ha capacitado también a 240 docentes de las comunidades para dirigir los esfuerzos de recuperación psicoemocional postraumática y la nivelación académica de los estudiantes.

Finalizan manifestando que la asistencia humanitaria encabezada por Unicef y sus socios, con fondos provenientes del gobierno de Japón, continuará en los municipios de Waspam, Bilwi, Prinzapolka, Rosita y Siuna, en 40 comunidades de la RACCN en conjunto con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email