Iota se convirtió en huracán categoría uno y se fortalece rápidamente

El Centro Nacional de Huracanes confirmó este domingo (hora de Nicaragua) que Iota ya es un huracán categoría uno y se fortalece rápidamente.

En su boletín el organismo señala que Iota se convertirá en un gran huracán y que se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos y lluvias abundantes en toda Centroamérica.

El huracán Iota actualmente se mueve a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

“Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 36 horas y se prevé que Iota sea un huracán de categoría cuatro cuando se acerca a Centroamérica. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km)”, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó también que hasta las nueve de la mañana de este domingo, el huracán se encontraba a unos 524 kilómetros al Este / Sureste de Bilwi, y a unos 520 kilómetros al Este / Sureste de Cabo Gracias a Dios.

«Con la última información del modelo del Centro Nacional de Huracanes se espera que probablemente, el lunes por la noche o el martes por la madrugada, se aproxime a tierra en la Región Caribe Norte de Nicaragua, entre al Sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka, con una categoría probable de Huracán Intenso, por las condiciones meteorológicas complejas que está presentando en su recorrido, esto todavía presenta imprecisiones», informó el Ineter.

Se pronostica que Iota, el huracán número 13 de la temporada lluviosa de 2020, produzca lluvias hasta el viernes de la próxima semana por la mañana.

Este huracán afectará a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, directamente.

Las autoridades nacionales de los países centroamericanos, expertos del clima nacionales e internacionales, así como el mismo Centro Nacional de Huracanes han advertido de que el fenómeno podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierras y desbordes de ríos.

El Gobierno de Nicaragua informó este sábado, por medio del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención (Sinapred), que hay 83,348 en riesgo por la tormenta tropical Iota, la cual se espera que entre domingo y lunes toque tierra en este país convertido en huracán categoría cuatro o cinco.

En Nicaragua siguen vigentes las alertas rojas, para el Caribe y el Norte del país, y verde, para todo el territorio nacional, declaradas desde antes que entrara el huracán Eta, a principios de noviembre.

Según González, debido a Iota desde el viernes en la tarde se comenzó a mover a algunas familias de las zonas que probablemente serán las más afectadas por Iota.

El viernes por la noche, el agrometeorólogo Agustín Moreira señaló que “Iota” será un huracán peligroso, probablemente más fuerte que el recién huracán Eta, que dejó destrucción en el Caribe Norte de Nicaragua y cientos de muertos en toda Centroamérica.

Más de 83 mil familias de Nicaragua están en riesgo por Iota

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email