Mediante el acuerdo presidencial 39-2023, publicado, en el diario oficial, La Gaceta, el régimen nombró a Gadiel Osmani Arce Zepeda como embajador de Nicaragua en Brasil.
Sin embargo, pese a que hasta ahora se concretó su nombramiento, se desempañaba como ministro consejero en esa plaza desde el pasado 16 de marzo.
Arce es conocido por ser instructor de artes marciales en la Academia Nicaragua Brazilian Jiu Jitsu, ubicada en Las Colinas, de Managua.
En sus rede sociales se describe como «educador, abogado y notario público». También tiene su propio canal de YouTube donde habla de su pasión por el Jiu Jitsu brasileño.
Nepotismo
Arce Zepeda es hijo de otro diplomático del régimen, Gadiel Francisco Arce Mairena, quien fue tres meses embajador de Nicaragua en Colombia, nombrado en septiembre de 2022 y retirado en diciembre de ese mismo año.
En enero pasado, Arce Mairena representó a la dictadura de Ortega en el congreso del Partido Polisario en la República Árabe Saharaui, según información de los medios de comunicación oficialistas.
Otros nombramientos
Este jueves también se nombró como embajadora de Nicaragua en Bélgica a Sylvia Celina Miranda Paniagua, en calidad de concurrente con sede en la ciudad de París, Francia, quien además se encarga de otras embajadas.
Actualmente Miranda Paniagua es la embajadora de Nicaragua en Francia, se ha desempeñado como encargada de negocios en Grecia y ministra consejera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.
También es embajadora de Nicaragua en Portugal, en calidad de concurrente, con sede en París.
Además hoy fue publicado el nombramiento de María Gabriela Hassan Murillo en el cargo de responsable de la División Administrativa Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.