Ingresos por turismo se desplomarán 65.8% al final de 2020

*Canatur atribuye contracción al hecho que todavía no se hayan reactivado totalmente las operaciones de las líneas aéreas.

Redacción IP Nicaragua

La actividad turística generará al final de este año US$176.2 millones, lo que representa una caída de 65.8% con respecto a 2019, según estima la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Los ingresos por turismo caerán 68% si se compara con 2017, cuando se generó US$550 millones, el último año bueno antes de la crisis sociopolítica de 2018.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur explicó que los resultados esperados están relacionados con que, en el país no se han reactivado las operaciones de las líneas aéreas, dadas las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua

“Al cierre del año las líneas aéreas no han reiniciado sus   operaciones en el país afectando con ello que el turismo internacional y regional pueda reactivarse. Mientras en Centroamérica, todas las líneas aéreas en funciones antes de la pandemia han vuelto a su trabajo, aumentando sus frecuencias de vuelo y abriendo nuevas rutas, en Nicaragua, únicamente Avianca y Conviasa están trabajando de forma regular”, expuso Valenti.

El Gobierno de Nicaragua impuso a las aerolíneas medidas impracticables como la realización de pruebas de covid-19 a las tripulaciones, la recepción de resultados a los pasajeros y su posterior entrega al Gobierno, 36 horas antes del vuelo.

Según lo expuesto en el posicionamiento de Canatur, el Gobierno de Nicaragua es el único de la región que ha impuesto estas medidas que afectan la “normalización del tráfico aéreo”.

Dicha situación se puede resolver con “voluntad política”, afirma Canatur.

Menos turistas

Durante la lectura de un posicionamiento del sector turístico de Nicaragua, Valenti explicó que al final de este se estima el ingreso de 503,428 turistas, 61% menos que en 2019.

En 2017, el año bueno de referencia para el sector, llegaron al país alrededor de 1.5 millones de turistas.

Según resultados presentados por Canatur, para este año las ventas de restaurantes se contraerán 30% en comparación con 2019 y la ocupación hotelera alcanzará 14%, en referencia al mismo periodo.

Empresas turísticas cerraron

A la crisis interna que enfrentaba el turismo desde hace dos años, se sumó la crisis generada por la pandemia de covid-19 que provocó la muerte de al menos un millón de personas en el mundo, el cierre de fronteras y negocios.

El 56.9% de las empresas turísticas cerró en algún momento del 2020, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Negocios Turísticos realizada en septiembre de este año con el apoyo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los ingresos por turismo caerán 68% si se compara con 2017. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

Al segmentar a las empresas turísticas, según el giro del negocio, se encuentra que las agencias de viajes y tour operadoras fueron las que más implementaron esta medida, ya que el 78.6% de las encuestadas, afirmó haber cerrado en algún momento.

En el caso de las empresas que ofrecen el servicio de alojamiento, esta proporción alcanzó 57.5% y 45.4% en las empresas de servicio de alimentos y bebidas.

En el primer semestre de este año, según los resultados del estudio, los ingresos turísticos se contrajeron 47.7%, con relación al mismo periodo de 2019.

Al momento de la encuesta, los empresarios se mostraban optimistas en cuanto a los ingresos del segundo semestre, pues esperaban la reactivación de las operaciones aéreas.

“En el segundo semestre había una expectativa (positiva), porque se pensaba que con la reactivación de la operación aérea y demás iba a haber una mejoría y que la caída solo iba a ser de 16.2%, sin embargo, la realidad nos muestra otra situación”, afirmó Valenti, durante la presentación de los resultados.

El turismo interno es el que sustentó principalmente a la industria este año.

De acuerdo con los datos brindados por Canatur, la llegada de turistas extranjeros ha mostrado continuos descensos desde 2018.

Hace dos años los turistas extranjeros representaron el 32.6% del total. En 2019 esta proporción se redujo hasta 29.5% y en 2020 solo significó el 12.4%.

Canatur cuantificó que la cantidad de camas y cuartos ocupados hasta septiembre alcanzó el 8.5% y 9%, respectivamente. Por su parte la cantidad de mesas ocupada en los fines de semanas totalizó el 43.2%.

¿Cómo sobrevivieron las empresas?

Para continuar operando las empresas turísticas implementaron una serie de estrategias, relacionadas con las jornadas laborales, los salarios y el trabajo no presencial.

Del total de empresas encuestadas, el 57% optó por reducir la cantidad de horas de trabajo, 45.4% realizó despidos, el 33% aplicó la rotación por vacaciones.

La encuesta se realizó a 290 negocios, de los cuales el 47.1% es propiedad de mujeres. Según el tamaño de la empresa se estima que el 92.1% son micro y pequeñas empresas.

Según el giro del negocio, del total de los encuestados, el 48.8% corresponde a empresas de servicios de alojamiento, 34.4% son oferentes de alimentos y bebidas y 16% son agencias de viajes y tour operadoras.

Entradas recomendadas