Informe sobre libertad religiosa expone acoso y ataque hacia clero y fieles en Nicaragua

* Denuncia publicaciones que hicieron simpatizantes del Gobierno, en las que publicaron fotografías de estudiantes golpeando piñatas hechas a imagen de sacerdotes católicos colgados de sogas.

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció el acoso e intimidación por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los líderes religiosos y la profanación de espacios religiosos en Nicaragua.

Esta denuncia forma parte del informe internacional de Libertad Religiosa 2019, el cual en el capítulo sobre Nicaragua hace señalamiento directo de la participación de la policía y partidarios del Gobierno en el acoso e interrupción de los servicios religiosos, al reproducir música a alto volumen a través de altavoces ubicados fuera de las iglesias.

Ataques de turbas sandinistas a la iglesia católica. Foto: El Nuevo Diario.

Según las fuentes religiosas, que brindaron la información, dijeron que el Gobierno politizó la religión en el contexto de la actual crisis política y el conflicto social en el país. También detallaron que recibieron acoso, amenazas de muertes, ataques físicos e insultos verbales y fueron víctima de campañas de intimidación por parte de la Policía Nacional de Nicaragua y grupos asociados con el presidente Ortega y la vicepresidente Murillo, como la juventud sandinista.

Ataques con balas de goma

También se detalla los ataques de los que fueron víctima los fieles católicos después de salir de los servicios religiosos en las que oraban por los presos políticos, incluyendo al menos dos ocasiones en las que los oficiales dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a los fieles cuando salían de las misas.

En el texto, se hace referencia a publicaciones que hicieron simpatizantes del Gobierno, donde publicaron fotografías de estudiantes golpeando piñatas hechas a imagen de sacerdotes católicos colgados de sogas. Algunas cuentas de Twitter, vinculadas a la juventud sandinista, distribuyeron fotos con el título: “Sé un patriota, mata a un sacerdote”.

“Los protestantes evangélicos y católicos que proporcionaron refugio y asistencia médica a los manifestantes pacíficos en 2018 continuaron siendo víctimas de represalias del Gobierno, incluidas calumnias, investigaciones arbitrarias por parte de agencias gubernamentales sobre cargos infundados, retención de exenciones de impuestos, reducción de asignaciones presupuestarias y negar servicios religiosos para presos políticos”, señala el informe.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email