Informe 2020 de CPDH: Policía Nacional viola derechos humanos de los nicaragüenses

* Organismo recibió denuncias de amenazas, asedio, acoso, persecución política y torturas.

Redacción IP Nicaragua

Amenazas, asedio, acoso y la persecución política fueron prácticas que el Gobierno de Daniel Ortega mantuvo a lo largo de este año y lo reflejan las 1,622 denuncias recibidas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La abogada Carla Sequeira, directora de asesoría legal de la CPDH, explicó que el 35% de las denuncias (1,142) fueron interpuestas por mujeres.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona afirmó que el número de denuncias puede ser mayor considerando el “asedio permanente de parte de la Policía sancionada”.

Sequeira explicó que al menos 1,104 denuncias de las que recibió el organismo de derechos humanos fueron cerradas en el transcurso del año.

“Quedan abiertas poco más de 500 denuncias y las otras fueron cerradas por diferentes motivos (…) Ha sido porque los funcionarios de Gobierno no han respondido a las peticiones que ha hecho la CPDH”, mencionó.

Ciudadanía en indefensión

Carmona dijo que el organismo “va a continuar al servicio de la población”, pese a la situación que vive el país.

“Sabemos que defender los derechos humanos en cualquier momento es difícil, sin embargo, se vuelve más difícil cuando tenemos gobiernos intolerables, represivo, gobiernos totalitarios que no respetan la institucionalidad, que no respetan la Constitución, los convenios y tratados internacionales”, mencionó Carmona.

El representante del organismo afirmó que la ciudadanía nicaragüense se encuentra en un “estado de indefensión” total ante las constantes violaciones de derechos humanos.

“Vamos a seguir en esa lucha permanente (…) Nicaragua hoy más que nunca necesita de los defensores de derechos humanos, porque el pueblo está en un estado de indefensión total, el pueblo está sometido a una situación de mucha intolerancia de este Gobierno, mucha represión”, dijo.

¿Qué otros hallazgos reportan en la CPDH?

Abuso de autoridad. La directora de asesoría legal de la CPDH explicó que en los meses anteriores también recibieron a ciudadanos que denunciaron abuso de autoridad, detención ilegal, tortura, retardación de justicia, allanamiento ilegal, entre otros.

“El 70% de estas denuncias es en contra de la Policía Nacional, estamos hablando que la Policía Nacional es la mayor autora de las violaciones de derechos humanos”, denunció Sequeira.

Managua con más denuncias. En el transcurso de este año, la CPDH recibió 695 denuncias de ciudadanos que viven en Managua, siendo éste el departamento con más casos, seguido de Matagalpa (128) y Masaya (118).

Asesinato y tortura.  La abogada María Oviedo, del equipo de la CPDH, detalló que en el transcurso del año también recibieron y lograron investigar 30 denuncias por asesinato y 53 por actos de tortura.

Al menos 19 de esos 30 casos por asesinatos fueron denuncias que redirigieron al Ministerio Público.

Según Oviedo se realizaron 43 valoraciones médico forense a víctimas de tortura encontrando “coincidencia en cuanto a las evidencias físicas que presentaban las víctimas y los hechos narrados”.

No obstante, se elaboraron 16 denuncias que el Ministerio Público rechazó alegando que no iban a recibir ese tipo de hechos.

“Nos negaron el acceso la justicia a las victimas de tortura lo cual quedó debidamente documentado en cada uno de esos procesos”, mencionó la abogada.

Defendiendo a privados de libertad. El equipo jurídico de la CPDH este año actuó en representación de 46 personas en 32 procesos judiciales, participando en más de 90 audiencias en distintos juzgados del país.

“Nosotros tenemos el compromiso de seguir documentando, investigando y representando judicialmente a las víctimas de la represión estatal”, añadió Oviedo.

Víctimas sufren ansiedad y depresión. La oficina de sicología de este organismo de derechos humanos informó que entre enero y noviembre recibieron 270 nuevos casos de personas que ameritaron recibir atención después de los hechos vividos.

Los nuevos pacientes que recibieron atención sicológica denunciaron que fueron víctimas de persecución política (98); detención ilegal y tortura (87), tratos crueles, intento de asesinato, secuestro, asedio, entre formas que afectaron su estabilidad emocional.

La sicóloga Yessenia Paz Aragón explicó que hay 266 pacientes que ya estaban en seguimiento.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Entradas recomendadas