Redacción/ IP Nicaragua
El Ministerio de Salud (Minsa) identificó 57 nuevos contagios de covid-19 en la última semana, seis más en comparación con su anterior reporte, para sumar un total de 6,855 casos desde que la enfermedad ingresó a Nicaragua.
Los seis nuevos contagios identificados por el Minsa no igualan los 241 casos sospechosos identificados por el Observatorio Ciudadano covid-19 en su último informe.
El equipo de profesionales que integran el Observatorio Ciudadano afirma que el número de casos no se veía desde la finalización de la primera ola.
Además: Gobierno promueve fiestas playeras sin temor al covid-19
“Desde abril de 2020, se han dado una serie evidente de picos epidémicos en los 7 a 14 días después de fechas que generaron aglomeraciones masivas de personas como fueron: 19 de julio, Fiestas Patrias, Gritería, Navidad y Fin de Año; y ahora nuevamente Semana Santa”, señala el Observatorio.
Al 14 de abril, el Observatorio reporta un acumulado de 13, 693 casos sospechosos, duplicando las cifras del Minsa. Managua (5,121) seguido de Matagalpa (1,617) y León (1,094) son los tres departamentos donde se concentra el mayor número de pacientes con covid-19.
Minsa: Un fallecido semanal
Mientras tanto, el Minsa aumentó a 181 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19. Entre la semana del 13 al 20 de abril, solamente reportaron un fallecido, como lo han venido haciendo en los últimos seis meses.
En los últimos 7 días, según el Minsa «se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
Las autoridades del Minsa, sin embargo, siguen sin especificar la cantidad de esos “otros fallecimientos” ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.
Al 14 de abril, el Observatorio Ciudadano reportó 24 muertes para un acumulado de 3,045 fallecidos desde que comenzaron con su esfuerzo colaborativo revelando el contraste con los datos del Minsa.
Puedes leer: Segunda ola de Covid-19 “va para arriba de forma no explosiva, más lenta, pero progresiva” en Nicaragua
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo es criticado por promover eventos masivos y aglomeraciones, todo en contraposición de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el Minsa, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han «dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5,450 personas», y otras 36 que permanecían bajo una condición similar «han cumplido el periodo establecido».
En la región
Al 19 de abril, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la región reportó un acumulado de 1, 348, 715 casos confirmados de covid-19, y en promedio, la tasa de fallecimientos por número de contagiados en la región es del 2%.
Los datos presentados por el SICA, revelan que 1,115,183 de pacientes se han recuperado a la fecha y se mantienen unos 206,086 casos activos en el istmo.