Iglesia celebra el 27 aniversario de la Catedral de Managua

Léster Arcia

En medio de campañas de desprestigio, acoso y “atentados terroristas”, la Iglesia católica de Nicaragua celebra este viernes, 4 de septiembre, el aniversario 27 de la Catedral Metropolitana de Managua.

A puertas cerradas, el cardenal Leopoldo José Brenes celebró una eucaristía por el aniversario del templo principal de la Iglesia católica del país. La pandemia del covid-19 aún impide que los católicos puedan concentrarse de manera masiva en sus templos, por lo que el obispo decidió hacer la misa en conmemoración a puertas cerradas.

En los últimos dos años, la Catedral de la Inmaculada Concepción de María ha sido protagonista de episodios violentos. Albergó a jóvenes que tenían en peligro sus vidas en las protestas de 2018. Además, los sacerdotes que están a cargo del templo han sido agredidos por simpatizantes sandinistas.

Cardenal destaca el respeto de la población a la imagen de la Sangre de Cristo

El 31 de julio de 2020, la capilla de la Sangre de cristo fue incinerada por personas desconocidas, lo que el cardenal Brenes catalogó como un atentado terrorista, y en su mensaje del aniversario de la catedral Brenes hizo referencia al hecho.

“Esa imagen calcinada sigue siendo para nosotros un punto de referencia. Nadie puede hablar hoy, y a nadie escuchó hablar hoy, de esta imagen quemada. Siempre el respeto, la Sangre de Cristo y la cantidad de personas que, a partir de las ocho de la mañana hasta la una, dos de la tarde van transitando por la capilla, siempre el respeto y mirarán que ahí esta imagen del señor, clavado en la cruz, la cruz redentora que nos invita a cada uno de nosotros a mantenernos firmes en la fe”, reflexiono Brenes.

Por otro lado, dijo que a pesar de que existen actos mal intencionados los feligreses no deben apartarse de la iglesia.

“A pesar de aquellas personas malintencionadas, que quieran apartarnos del amor de Dios, que quieren apartarnos de la devoción de nuestras imágenes, ahí está como un signo que nos llama, que nuestro amor y nuestra mirada trasciende más allá de esa imagen que nos invita hacia el señor y que nos llama, porque esa es la experiencia de los católicos”, expresó el cardenal Brenes.

La Catedral Metropolitana de Managua, o Catedral de Managua, se comenzó a construir en 1991 y se finalizó en septiembre de 1999.

Actualmente, es la sede de la Arquidiócesis de Managua y está dedicada a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua. Se encuentra en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. Por esto su nombre oficial es Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María.

Fue diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, Israel, para hacer las cúpulas y fue consagrada el 4 de septiembre de 1993 por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email