Huracán Iota deja seis muertos a su paso por Nicaragua

*Dos niños murieron en Carazo al ser arrastrados por una corriente, confirmó el Gobierno.

Redacción IP Nicaragua

El huracán Iota cobró la vida de al menos seis personas a su paso por Nicaragua, entre ellos dos menores de edad en la zona de Carazo, confirmó la coordinadora de comunicación del Gobierno, Rosario Murillo.

La mañana de este martes circuló información sobre el fallecimiento de dos niños de 8 y 11 años que fueron arrastrados por una corriente en la comunidad La Piñuela, en el municipio de Santa Teresa, Carazo, misma que fue confirmada por Murillo.

Además se reporta el fallecimiento de dos personas, padre e hijo, quienes fueron identificados como Carlos y Francisco, ambos de apellido Carazo, quienes habitaban en la comunidad El Jilguero del municipio de Wiwilí en Jinotega.

Según información oficial, ambos hermanos estaban en un albergue que fue habilitado en la zona, pero regresaron a traer algunas pertenencias a su casa donde “se produjo un derrumbe y desgraciadamente perdieron la vida”.

Por otro lado, en el municipio de Quilalí, ubicado en Nueva Segovia, el Gobierno reportó el fallecimiento de María de la Cruz Duarte.

“Mirando un caño que pasa cerca de su casa estaba asomada, para ver, cómo se llenaba ese caño, se derrumbó un pedazo de barranco y la señora cayó precisamente donde corrían las aguas que ella estaba viendo junto con ella”, señala la información.

En la comunidad lejana El Diamante-El Diamante, jurisdicción de Jinotega, Carlos José López Méndez, de 40 años, se reporta entre los fallecidos a causa del huracán.

“Ha transcurrido un día de múltiples desafíos, un día difícil”, dijo Murillo en comunicación con los medios oficialistas de su Gobierno.

Miles albergados

Por otro lado, Murillo señaló que hay 62, 914 personas albergadas en 683 centros que fueron habilitados como refugio de las personas que estaban en riesgo ante la llegada de Iota al territorio.

Aunque no brindó un informé puntual, agregó que tres puentes resultaron dañados debido a los torrenciales aguaceros.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el huracán Iota que impactó en las Costas de Nicaragua y que la tarde de este martes se degradó a una Tormenta Tropical ya se encuentra fuera del territorio nicaragüense y continúa su paso por el territorio hondureño.

Estados Unidos amplía su ayuda

Ante el desastre ocasionado por Iota en el país, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, informó a través de su cuenta de Twitter que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará 1.5 millones de dólares adicionales para proveer asistencia vital a las comunidades en Nicaragua más afectadas por el paso del huracán Eta y ahora Iota.

“Esta ayuda se dará a través de organizaciones humanitarias internacionales (…) Continuaremos monitoreando la situación y trabajando para ayudar a los más vulnerables”, escribió Sullivan.

Hace una semana, el diplomático anunció que su gobierno estaría proporcionando 100 mil dólares a los afectados del huracán Eta en la Costa Caribe de Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email