Redacción / IP Nicaragua
La hemeroteca del diario La Prensa guardaba todas las ediciones publicadas por este rotativo desde su fundación, una historia a la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le puso fin el 13 de agosto de 2021, tras una allanamiento policial.
Con el desmantelamiento del edificio del diario La Prensa, el régimen pretende borrar parte de la historia de Nicaragua, afectar la libertad de prensa y el derecho que tiene la población a indagar sobre los eventos más relevantes del país, consideran periodistas consultados sobre el tema.
Fabián Medina, editor de la revista Magazine, tiene la esperanza de que los archivos de este rotativo no sean destruidos y que queden a buen resguardo del régimen, por lo valioso de su contenido.
“El régimen nunca debió apropiarse de la hemeroteca ni nada de lo que le pertenece a La Prensa, porque no hay justificación legal alguna para ello. Fue un asalto”, añade Medina desde el exilio.
En la hemeroteca, según Medina, está registrado lo que sucedió en Nicaragua día a día en el último siglo.
«Es una herramienta fundamental para reconocernos, esos archivos necesitan un cuidado especial para que páginas de periódicos que tienen más de 90 años no se pierdan (…) Ahora que lo tiene en su poder como una especie de botín de guerra, ojalá se dé cuenta del daño que hará por siempre a Nicaragua si esa memoria histórica se pierde», dijo Medina.
Toma de hemeroteca de La Prensa afecta a estudiantes de comunicación
Un profesor de la carrera de comunicación de Nicaragua, que prefirió el anonimato por seguridad, considera que con esta confiscación, también se perjudica a los estudiantes de periodismo, porque en muchas universidades solían llevar a los alumnos a las instalaciones de los medios impresos para que supieran cómo funciona una sala de redacción.
“En estos días estuve preguntando dónde está la hemeroteca de La Prensa, en manos de quién están los archivos fotográficos, dónde está el material de memoria que durante casi 100 años este periódico ha archivado. De tal manera que este cierre no solo afecta a los estudiantes de comunicación, sino al entorno de Nicaragua, porque la memoria queda confiscada y eso es lo más doloroso, y si la memoria queda secuestrada, entonces estamos condenados a repetirla”, apunta el docente.
- Sigue leyendo: 100 días del allanamiento al diario La Prensa: «Instalaciones tomadas, cuentas cerradas y presión en el pago de impuestos»
Una periodista de La Prensa, que igual prefirió el anonimato, explicó que cuando allanaron el edificio, primero pensó en el personal que estaba ahí en el interior, pero al pasar las horas recordó la cantidad de archivos guardados en la hemeroteca.
“Quieren privar a la población en general del ejercicio de un verdadero periodismo y de conocer su propia historia. El régimen quiere contar la historia a su manera y que la verdad sea la que cuentan sus medios de comunicación, que todos sabemos, no hacen periodismo, sino propaganda y de la peor. Están confiscando nuestra historia”, enfatizó la comunicadora.
En la hemeroteca estaban todas las ediciones de La Prensa desde su fundación. Las ediciones que faltaban son las que nunca se publicaron, por el contexto histórico como las pausas luego del terremoto del 72, la insurrección del 79 y cuando este rotativo fue bombardeado.
De igual forma, hubo interrupciones en los años ochenta, por la censura ordenada por el sandinismo, incluso fue cerrada por más de un año.
Publicaciones de gran valor
En el edificio estaba todo el archivo de Magazine y de La Prensa Literaria, que fue una gran plataforma cultural durante muchos años.
Igualmente, estaban encuadernados todos los suplementos que se han publicado a lo largo de la historia de La Prensa.
Había una sala solo para periódicos y otro cuarto solo para fotografías. Miles de fotografías impresas y en rollo, todas organizadas por el nombre del personaje o por el evento histórico.
Todo el archivo de la tragedia en el volcán Casita, por ejemplo, donde La Prensa fue la primera en llegar a tomar fotos, las imágenes del huracán Mitch, el terremoto, las fiestas de Santo Domingo en la antigüedad (cuando la Chica Vaca era una muchacha).
Grandes carpetas con fotos inéditas de los Somoza, los Debayle, los Ortega y casi todos los personajes políticos de Nicaragua.
“No sólo fotos tomadas por fotógrafos de La Prensa, también fotografías que se obtuvieron a lo largo de décadas en concepto de cortesía. Es una pérdida invaluable. Existe la posibilidad de que pase a ser parte del museo personal de tesoros robados por Rosario Murillo”, pregunta la periodista.
El 13 de agosto de 2021 la Policía se tomó las instalaciones de La Prensa, edificio ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte de Managua, un día después que este medio anunció que su edición impresa no circularía más por motivo de bloqueo de insumos.
Al siguiente día detuvieron a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de este diario.
La sede de este rotativo fue desmantelada y el 23 de agosto de este año se anunció al construcción del Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho, consumando el robo que iniciaron hace un año.