Healy se compromete a reformar estatutos del Cosep

Redacción IP Nicaragua

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, afirmó este miércoles que promoverá las reformas de los estatutos de esa organización gremial en los primeros días de su gestión.

Entre los principales cambios que propondrá el nuevo líder del sector privado de Nicaragua están darle mayores funciones a la junta directiva del Cosep, darles mayor independencia a las cámaras empresariales y prohibir la reelección a la presidencia de esa organización.

Al ser cuestionado sobre si estará los tres años en la presidencia de la organización, dijo que por ahora eso es lo que establecen los estatutos, y que dependerá de lo que resulte en las reformas de los mismos.

Aseveró que se presentará un proyecto de reformas a las 26 cámaras y asociaciones empresariales miembros del Cosep y se crearán comisiones para crear unos estatutos modernos.

Otros cambios importantes, según el empresario, serán incorporar a los jóvenes al quehacer del sector empresarial, reactivar la comisión de género y enfocarse en esos dos segmentos.

“Me reuní con muchos grupos jóvenes para crear una agenda hacia el futuro”, mencionó Healy.

“También trabajaremos en el tema de género. Cosep tiene una comisión de género, que reactivaremos y comenzaremos a trabajar para que las mujeres puedan tener participación en los diferentes puestos de cámara y para que puedan ser incorporadas en el día a día en el sector empresarial”, aseveró.

Relación con el Gobierno

Healy fue el ganador de las elecciones del Cosep, con el respaldo de 14 cámaras empresariales, después de 13 años de permanecer en el cargo de presidente de la organización José Adán Aguerri.

En su primera conferencia de prensa, este miércoles, los periodistas lo cuestionaron sobre el futuro de la relación del sector privado con el Gobierno, ya sea con el régimen de Daniel Ortega, u otro si hay un cambio en las elecciones del 2021. Pero Healy prefirió dejar la respuesta a lo que decidan las cámaras y el consejo directivo.

Eso sí, afirmó que por el momento no habrá ningún diálogo o negociación con el Gobierno de Ortega, mientras no haya una solución a la crisis sociopolítica del país.

José Adán Aguerri estuvo 13 años en ese cargo. Foto: El Nuevo Diario.

Entre su plan de trabajo, en el ámbito político mencionó que en conjunto con las 26 cámaras del Cosep trabajarán en una estrategia para recobrar el estado de derecho, la democracia, la justicia y libertad de todos los nicaragüenses.

Dijo que la organización está a favor de las reformas electorales, que reconduzcan al país a la democracia, y exige siempre que se libere a todos los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados y se cumplan los acuerdos entre la Alianza Cívica y el Gobierno, de marzo de 2019.

Lo económico

Healy manifestó que propondrá un plan para el ámbito económico, que incluya a pequeñas, medianas y grandes empresas en el corto, mediano y largo plazo.

También se comprometió a analizar el impacto a la fecha de las reformas tributarias del país y establecer un plan de acción que se sujete a las nuevas condiciones económicas, así como realizar un análisis integral sobre el sector energético.

¿Cómo trabajará en la unidad del sector privado?

Healy mandó un mensaje a las cámaras empresariales de unidad y dijo que, pese a que no todas votaron por él, el Cosep salió fortalecido de las elecciones.

“Hoy todas las cámaras ya están enfocadas en el desarrollo económico de este país, en luchar por la justicia y la democracia, por los derechos humanos, y esa es la agenda que vamos a seguir trabajando. En el tema económico, por supuesto. Ayer terminaron las elecciones y ahora lo que tenemos que ver es trabajar en unidad para el futuro”, manifestó el presidente del Cosep.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email