Hazel Johana Mejía Traña, de 37 años de edad, quien fue encontrada sin vida el 7 de junio de 2023, en el sector de la comarca Sabana Grande, Distrito Seis de Managua, murió por «asfixia mecánica», es decir estrangulamiento, confirmó el Instituto de Medicina Legal (IML).
Los familiares de la víctima conocieron el dictamen de Medicina Legal este martes, según informaron medios oficialistas.
«A nosotros nos dijeron que mi hermana murió por asfixia mecánica y que en su garganta le encontraron un objeto extraño», declaró Tatiana Ortega Traña, hermana de la víctima.
Hazel Mejía salió el domingo 4 de junio de su casa, ubicada en Las Américas 2 de Managua, pero no regreso. Desde entonces, su hijo y su familia pedían a través de redes sociales ayuda para saber de su paradero.
Su hijo, Brayan Ramón Mejía, lanzó un mensaje en su cuenta de Facebook, donde escribió: «Vengo a pedirles de su ayuda, mi mamá está desaparecida desde el domingo 04 de junio, a las 11 de la noche es la fecha de hoy y no sabemos nada de ella … Ruego que si saben de algo por muy poco que sea me va hacer de mucha ayuda… Les escribe un hijo desesperado».
Pero fue hasta el miércoles 7 junio que su madre fue encontrada semienterrada en el lugar conocido como La Montañita, en la comarca Sabana Grande, jurisdicción de Managua.
Familiares de Hazel Mejía claman por justicia
Los familiares de Hazel Mejía piden a las autoridasdes que continúen investigando para esclarecer el caso y que el responsable o los responsables que le arrebataron la vida pariente sean castigados con el peso de la ley.
En lo que va del año, 47 mujeres nicaragüenses han perdido la vida a consecuencia de la violencia machistas, 12 de las víctimas fueron asesinadas en el extranjero, según reportes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.