FAO ubica a Nicaragua entre los tres países de América Latina con mayor hambruna

Dos de cada diez nicaragüenses tienen problemas para cumplir con los tres tiempos de comida al día

Nicaragua, además de ser considerada la economía más empobrecida del istmo centroamericano y la segunda en América Latina, se ubica entre los tres países junto a Venezuela y Haití con las tasas de prevalencia del hambre más alta de América Latina y el Caribe, según el último informe sobre el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021, que divulgó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe indicó que entre el 2018 y el 2020, el 19.3 % de la población nicaragüense tenía dificultad para llevar alimentos a la mesa, la tercera tasa más alta de la región detrás de Haití con el 46.8 % y Venezuela con el 27.4 %, tomando en cuenta que Venezuela es considerada la economía con la mayor reserva de petróleo en el mundo, pero que vive una crisis social y política similar a la de Nicaragua.

En concreto, dos de cada diez nicaragüenses tienen problemas para cumplir con los tres tiempos de comida al día, situación que se ha aumentado según el informe desde 2018. Es decir, en los últimos tres años de crisis tras el estallido de las protestas antigubernamentales que dejaron un saldo fatal de más de 328 personas muertas debido a la represión estatal, según informes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

El reporte agregó que 1.3 millones de nicaragüenses estaban en la categoría de subalimentadas hasta el año pasado, superior al 1.1 millones que se registraban hasta 2016. El nivel de problemas de alimentación en Nicaragua hasta el año pasado se acerca a los niveles observados en 2020, cuando este flagelo afectaba a 1. 4 millones de personas.

La FAO define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionar los niveles de energía alimentaria necesarios para allegar una vida normal, activa y sana.

Situación en la región

A nivel de Centroamérica, Nicaragua es la economía con la mayor cantidad de personas que sufren este flagelo, pero detrás se encuentra Guatemala (16.8%) y Honduras (13.5%). En el extremo se encuentran Costa Rica con una incidencia de hambre de apenas 3.1% de su población, El Salvador con 8.5% y Panamá con 7.5%.

La tasa de Nicaragua supera con creces inclusive la media en América Latina y el Caribe que hasta el año pasado se ubicó en 7.7% y en el mundo 8.9%, según cifras del organismo de Naciones Unidas.

De hecho, la FAO señaló en su reporte que el hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde el 2000, después de un aumento del 30% en el número de personas que padecen esa necesidad entre el 2019 y 2020.

Solo en el contexto de la pandemia, el número de personas que viven con hambre aumentó en 13.8 millones, alcanzando un total de 59.7 millones de personas en América Latina y el Caribe, señaló la organización.

El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 es una publicación conjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email