Gustavo Porras sigue al frente de la Asamblea Nacional en Nicaragua

El diputado sandinista Gustavo Porras sancionado por Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza seguirá ocupando la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Porras quedó reelecto este 9 de enero para el período legislativo 2024-2026 durante la sesión inaugural de la XL Legislatura. Con esta reelección el diputado, Porras, uno de los eternos diputados de la Asamblea Nacional y encargado de aprobar las leyes represivas, acumulará 10 años al mando del Poder Legislativo.

El otro eterno diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro presentó la propuesta que de inmediato la respaldó de manera unánime el resto de bancadas de los partidos colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según Estados Unidos, Porras es el “operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”.

¿Quiénes acompañan a Gustavo Porras?

La junta directiva quedó integrada prácticamente por los mismos diputados que ocupan esas sillas desde el 2022.

Puede ser una imagen de 14 personas

Las sandinistas Arling Alonso como primera vicepresidenta; Gladys Báez, segunda vicepresidenta; y la liberal María Haydée Osuna, tercera vicepresidenta.

Por otro lado, Loria Raquel Dixon quedó como primera secretaria y los diputados Wilfredo Navaro, segundo secretario y Alejandro Mejía Fereti, tercer secretario.

El eterno Wilfredo Navarro

El diputado Wilfredo Navarro Moreira es la cara más vieja de los que ocupan diferentes cargos de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Llegó al curul legislativo en 1997, como leal miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lideraba en ese entonces el expresidente Arnoldo Alemán, pero se ha mantenido en el cargo por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Daniel Ortega

En el año 2000, Navarro estuvo alineado en las filas del Partido Liberal Constitucionalista, su fidelidad al partido era tanta que aseguró que moriría por el entonces presidente Arnoldo Alemán.

Navarro es uno de los tres legisladores que cumplirá 30 años como diputado al concluir el período 2022-2026.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email