El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, planteó una serie de conversaciones con diplomáticos de la región, incluidos el canciller de Nicaragua, Denis Mocada.
Búcaro fue juramentado el pasado dos de febrero y han planteado un plan intensivo que enfoca hacia una nueva gestión basada en el fortalecimiento del trabajo diplomático en materia de política exterior, que plantea un nuevo giro del Gobierno de Alejandro Giammattei.
Cabe destacar que la administración de Giammattei desconoció los resultados del 7 de noviembre de 2021, que dieron como ganador al presidente Daniel Ortega.
“No reconocemos el proceso electoral de Nicaragua como legítimo por no haberse realizado respetando las condiciones democráticas básicas”, aseveró el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, en una declaración ante periodistas efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.
En este nuevo giro, el nuevo canciller comienza su gestión con prisa y enlaza comunicación con Managua para abordar una supuesta reactivación económica y social.
Según la nota de la Cancillería guatemalteca, la llamada telefónica con Moncada sirvió “para intercambiar sobre los retos y desafíos regionales y los esfuerzos orientados a la reactivación económica y social”.
“Los cancilleres patentizaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de continuar con la colaboración existente en los temas prioritarios de la agenda bilateral, con énfasis en el intercambio económico-comercial y las inversiones estratégicas”, profundiza la nota.
Además, reafirma el “interés de sus países de trabajar por una región más unida y fortalecida ante la emergencia internacional actual”.
La conversación es parte de una lista de contactos diplomáticos de Guatemala, que incluyó en la primera semana de febrero, a Chile, Panamá, Ucrania, Costa Rica, Belice, El Salvador y Turquía.
En todas se abordaron temas de, comercio, economía, cooperación, turismo, nuevas inversiones y seguridad.