* El personal de salud sigue siendo el de mayor riesgo de contagio, por estar atendiendo a las personas enfermas con coronavirus.
REDACCIÓN / IP NICARAGUA
Los datos de fallecidos que han reportado los diferentes gremios de profesionales y alguna organizaciones, dejan en evidencia la falsedad en las cifras que suministra el Ministerio de Salud (Minsa) sobre las afectaciones por covid-19, ya que en la última comparecencia de esta semana, la entidad gubernamental informó que a nivel nacional se registran 74 fallecidos por la pandemia.
Sin embargo, solo el número de fallecidos que reporta el gremio médico dentro del personal de salud, es casi la cifra que según el Minsa abarca la totalidad de decesos en todo el país.
https://www.instagram.com/p/CBygdB8BtVA/
El doctor Róger Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiología de Nicaragua, aseguró que hasta el 17 de junio, el Observatorio Ciudadano covid-19 ha reportado 614 trabajadores del área de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de coronavirus y 72 fallecidos, solo dos menos de los que según el gobierno, se han registrado entre toda la población a nivel nacional.
Según el último reporte del Minsa, el total de contagios por covid-19 suma 2,170 casos, pero de acuerdo a los datos suministrados por el doctor Pasquier, solo entre el personal sanitario suman 614 los que han presentado síntomas asociados o presuntamente resultaron con covid-19.
A mediados de este mes, las iglesias evangélicas reportaron que 40 pastores y evangelistas han muerto por covid-19 en templos de los diferentes departamentos del país.
Asimismo, el gremio de contadores público de Nicaragua contabilizó a mediados de junio 17 miembros fallecidos por covid-19, además reportaron que 16 familiares de los socios también habían fallecido por esta enfermedad.
El gremio de abogados y notarios públicos también reportó la cifra de decesos por coronavirus. Según la Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic), al 10 de junio registraban 53 fallecidos, lo que sumado a los otros gremios y sin incluir al resto de profesionales, supera la cifra que según el Minsa han fallecido en Nicaragua, pero además, este ministerio incluye a toda la población del país.
Personal de salud en gran riesgo
El personal del sector salud sigue siendo el de mayor riesgo frente a la pandemia, ya que están en la primera línea de combate frente al peligroso virus.
- Leer más: Comerciantes del mercado Oriental se aferran a sus negocios en plena pandemia del covid-19
Según el doctor Pasquier, de los 72 trabajadores del sector salud fallecidos, el 60% son médicos, el 16% del área de enfermería y el 24% son personal de apoyo, muy importantes en los hospitales.
Dijo que los contagiados y fallecidos se han registrado en todos los departamentos y regiones del país, lo que indica que el virus está afectando todo el territorio nacional.
Agregó que uno de cada 10 casos verificados o catalogados como sospechosos, corresponden al personal de salud. De estos, seis de cada 10 casos sospechosos por covid-19 en el personal de salud pertenecen o están dentro del grupo de los médicos.
Por lo cual, el doctor Pasquier insistió en las medidas de protección del personal de salud, porque considera que es lo más importante.
“Mantener siempre a mano el equipo de protección es fundamental para lograr que ese contagio cada vez sea menor. Mantener siempre a mano la mascarilla, protección de ojos, protección de la cara, para garantizar que nuestra fuerza laboral en el área de salud sea eficiente y necesaria en cantidad y calidad para poder ayudar al pueblo de Nicaragua”, puntualizó.
Foto portada: Maynor Valenzuela.