* Retenciones en varios puntos del país a representantes de organizaciones, tomas de locales y aumenta vigilancia policial.
Redacción IPNicaragua
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) denunció el acoso, intimidación y hostigamiento policial contra sus integrantes y colaboradores este sábado en el municipio Cinco Pinos, departamento de Chinandega.
La Policía interceptó y detuvo a un equipo de la Alianza, entre ellos a Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la organización.
«Les tomaron fotografías, revisaron sus documentos y los detuvieron por casi una hora», confirmó el equipo de prensa de la Alianza Cívica.
Lolo Blandino sin poder salir
El empresario y opositor José Dolores (Lolo) Blandino, consuegro de la pareja presidencial, Ortega-Murillo, denunció la mañana de este sábado que también fue retenido junto a su esposa por la Policía en su propia vivienda, ubicada en un residencial al sur de Managua.
- Leer más: Eurodiputados expresan preocupación por propuesta de ley sobre control de agentes extranjeros
El empresario se ha mantenido activo desde abril de 2018 y ha protestado por la liberación de los presos políticos y demandado elecciones libres.
Hace unos días, el empresario, conocido popularmente como don Lolo, junto a otras dos personas también de la tercera edad, realizaron una protesta en las afueras de las instalaciones del diario La Prensa, para manifestar su rechazo a las dos últimas propuestas de ley que los diputados sandinista han presentado en la Asamblea Nacional y el embargo impuesto a Canal 12.
Retienen a delegación de la Coalición
La Unidad Nacional Azul y Blanco también denunció este sábado que la Quinta Lupita, en Carazo, donde una delegación de la Coalición Nacional haría una reunión, fue tomada desde temprano por la Policía, por lo que propusieron hacer el encuentro en otro sitio, que tiempo después fue tomado por paramilitares y policías.
- Leer más: CIDH advierte que Ley de Agentes Extranjeros cierra los “espacios democráticos” en Nicaragua
La UNAB manifestó que la Policía retuvo por algunos momentos a Félix Maradiaga, Violeta Granera, Josué Garay, Miguel Mora, Saturnino Serrato, Medardo Mairena, entre otros.
«Ya logramos pasar todos los vehículos; vamos en caravana. La Policía tomó fotos a las placas de los vehículos, a todas las personas y a sus documentos», confirmó el equipo de prensa de la UNAB.
Este viernes, patrullas policiales se apostaron en las afueras del Movimiento María Elena Cuadra, impidiendo por varias horas la entrada del personal.
Más tarde llegó Sandra Ramos, administradora de dicha organización, quien encaró a los policías, los que posteriormente abandonaron el lugar.
Foto portada: Cortesía.