Gobierno impide entrada a más de 100 nicas que venían de Panamá

* La pérdida de trabajo por la pandemia dejó a los migrantes nicas sin ingresos y quieren regresar con sus familiares en Nicaragua.

REDACCIÓN / IP NICARAGUA

Unos 120 nicaragüenses que la noche de este viernes pretendían retornar a su país procedentes de Panamá, no pudieron ingresar, ya que la Dirección de Migración y Extranjería se los impidió en la frontera de Peñas Blancas.

Según medios de comunicación de Guanacaste, Costa Rica, los nicas habrían salido de Panamá luego que perdieran sus empleos en Panamá por la crisis sanitaria que ha generado la pandemia de covid-19 y solicitaron el ingreso para transitar por territorio tico hasta Nicaragua.

En Costa Rica, autoridades costarricenses los custodiaron hasta la frontera de Peñas Blancas en tres buses, pero en este puesto no pudieron ingresar cuando llegaron a eso de las 8:00 de la noche de este viernes y los oficiales de Migración no les daban ninguna explicación de la negativa para entrar al país.

Los nicas agregaron que perdieron sus trabajos en Panamá, no tienen dinero y hasta tenían tres días sin comer. Foto: Captura de pantalla.

La mañana de este sábado los nicaragüenses continuaban tendidos en la carretera en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, a la espera de que Migración de Nicaragua les permita entrar al territorio nacional, según el medio informativo costarricense La Cuz TV.

La Policía de Costa Rica se mantenía desde anoche custodiando el puesto fronterizo, en momentos en que los nicaragüenses se mantenían en el lugar a la espera de poder ingresar a su país.

“Somos nicaragüenses, venimos de Panamá, nos sentimos agradecidos con Costa Rica porque nos custodiaron hasta aquí, no nos quieren dar ni agua, yo estoy embarazada y no nos dejan entrar”, expresó una mujer al medio digital La Cruz TV.

Los migrantes agregaron que perdieron sus trabajos en Panamá, no tienen dinero y hasta tenían tres días sin comer al momento de llegar a la frontera.

Regresar, una odisea

Nicaragüenses que se encontraban en diversos países han enfrentado problemas para retornar a su país tras la pandemia de covid-19 que afecta al mundo, debido a que el gobierno nicaragüense les ha impedido el retorno a suelo nacional.

En el mes de abril había más de 400 nicaragüenses en diferentes naciones que pretendían retornar a su patria, entre ellos 160 que se encontraban en la isla Gran Caimán, porque el gobierno prohibió a la aerolínea Cayman Airways aterrizar en el aeropuerto de Managua.

También se les había impedido el ingreso a 96 trabajadores agrícolas que intentaban retornar de El Salvador y otros 200 que pretendían regresar de Panamá.

Los cierres de fronteras y aeropuertos para los nicas que pretenden retornar a su país se han dado pese a que el gobierno se ha negado a tomar medidas de prevención de la pandemia y pretende mantener una situación de normalidad en el país, lo que ha generado fuertes críticas de diferentes sectores que señalan que se está provocando que los contagios y la cifra de muertos por covid-19 siga aumentando.

Foto portada tomada de Twitter.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email