El Gobierno de Nicaragua reafirmó este viernes que no aceptará al diplomático Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos en Managua, como ha sido propuesto por Washington y confirmado por el Senado.
«El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez», afirmó la vicepresidenta, Rosario Murillo, al dar lectura a una nota de cancillería en los medios oficiales.
Gobierno argumenta que decidió retirar el beneplácito a Rodríguez debido a las declaraciones «irrespetuosas» que el diplomático ofreció en una audiencia ante el Senado.
Declaraciones de Rodríguez
En ella, Rodríguez afirmó que Nicaragua «se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región» y calificó al gobierno de Ortega de «dictadura».
Abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).
ç
Este viernes, Murillo consideró de «insólita» la decisión de Estados Unidos de mantener la postulación de Rodríguez, a quien tildó de «irrespetuoso injerencista (y) nada diplomático».
En un comunicado, la Cancillería nicaragüense argumentó su decisión en que Rodríguez es un «injerencista insigne, irrespetuoso y nada diplomático funcionario, acreditado ofensivamente como representante de ese Gobierno en nuestra bendita, soberana y libre Nicaragua».
El 28 de julio pasado, el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega retiró el beneplácito que había concedido a Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, tras su presentación ante el Senado estadounidense.