Migración y Extranjería prohibió este martes 13 de septiembre el ingreso al país al padre Juan de Dios García, vicario de la parroquia Santo Cristo, ubicada en la segunda entrada a Las Colinas, en Managua y a María Teresa Blandón, feminista de La Corriente.
Según una publicación del Diario La Prensa, “el padre estuvo dos meses de viaje en Estados Unidos, y hoy le tocaba regresar a Nicaragua, pero le prohibieron embarcar por órdenes de Migración y Extranjería. El domingo le enviaron un correo y ayer otro confirmando”.
Por su parte, la abogada defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez denunció a través de Twitter que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Es una desfachatez y un crimen lo que han hecho con María Teresa Blandón impidiéndole el ingreso al país», se lee en el tuit.
No hay asidero legal para impedir la entrada al País a un Nacional. Es una desfachatez y un crimen lo que han hecho con Maria Teresa Blandon impidiéndole el ingreso al país, es condenable lo que ocurrió con el Padre Juan de Dios Garcia de la parroquia las Colinas.
— Yonarqui Martinez G (@YonarquiM) September 13, 2022
IP Nicaragua se comunicó con la feminista María Teresa Blandón para conocer qué ocurrió cuando viajaría hacia Nicaragua. «Mi viaje era por avión y en El Salvador, la línea aérea Avianca me dijo que el gobierno de Nicaragua prohibía mi ingreso al país sin dar más explicación», dijo Blandón.
La feminista aclaró que este impedimento ocurrió el 1 de julio cuando ella regresaba de un viaje de trabajo. «A nadie le dan explicación, las dictadura no dan indicación. (Perder el dinero del vuelo) es lo de menos, lo más grave es que te obliguen al destierro y a los más elementales derechos ciudadanos, que se pierda un boleto en estas circunstancias es irrelevante», explica María Teresa Blandón.
«Hice la denuncia hasta ahora porque cuando te destierran tenés una urgencia para acomodarte y resolver dónde vivir y porque yo no quería reaccionar de manera inmediata porque quería pensar en mi nueva situación, además que han pasado muchas cosas en el país, la exposición de los presos y las presas políticas que ha sido un gran dolor para los y las nicaragüenses, Ortega y Murillo en contra de líderes religiosos, también siguen capturando a nicaragüenses que están dentro de Nicaragua, entonces hay en Nicaragua cada día noticias muy dolorosas y no me pareció adecuado hacer una denuncia en ese momento», aclara la también presidenta de la organización feminista La Corriente.