El Gobierno de Japón donará al Ministerio de Salud (Minsa) equipos «altamente especializados» a 13 hospitales del país, para que cumplan las tareas de diagnóstico y atención médico-quirúrgica.
La firma del canje de notas del proyecto «Equipamiento médico crítico para hospitales a nivel nacional» se llevó a acabo el miércoles 25 de enero, entre la titular del Minsa, Martha Reyes, y el embajador de Japón, Nakamura Kazuhito.
El Embajador Kazuhito, manifestó que «traerá desde Japón diferentes equipos médicos altamente especializados, por un valor de más de 3.78 millones de dólares». El canje de notas es un acto protocolario diplomático que permite realizar una donación.
De acuerdo con la información divulgada, la donación incluye veinte tipos de equipos médicos. Estos serán distribuidos entre seis hospitales departamentales, cuatro regionales y tres de referencia nacional.
«Es decir, trece hospitales nicaragüenses, incluido el hospital de Zelaya Central que actualmente se encuentra en construcción».
La vicepresidenta y vocera oficial del régimen, Rosario Murillo expresó este jueves que «es una contribución a la salud del gobierno de Japón que estará entregando casi 4 millones de dólares para estos propósitos, equipar lo mejor posible a los hospitales en todo el país».
Hungría dona más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer
Por otro lado, esta semana el Minsa recibió un lote de 304,200 dosis de vacunas Pfizer para adultos, como parte de una donación que realizó el Gobierno de Hungría, para que refuerce la vacunación contra la covid-19 con el esquema que ofrecerá a la población durante este año.
«Agradecemos al pueblo y Gobierno de Hungría por esta donación que viene a reforzar nuestra vacunación en Nicaragua, al esquema adicional correspondiente al año 2023», dijo Reyes.
Aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo afirma que a la fecha en el país el 93 por ciento de personas ya recibieron las dosis completas, el Minsa mantiene un programa para que cada año quienes lo deseen se vuelvan a aplicar el esquema completo de vacunación contra la covid-19, con el biológico que esté disponible.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proporcionados por el Minsa, detallan que en Nicaragua, de una población de 6.7 millones de personas, 5.9 millones —es decir el 88.9 de la población total— ya recibieron las dos dosis que contempla el esquema de vacunación.