Gobierno busca recaudar más a costa de la salud de los nicaragüenses, denuncia el Cosep

* De acuerdo con la cúpula empresarial, Aduana está reclasificando productos “vitales para salvar vidas” en este momento para que estos paguen IVA al entrar en el país.

Redacción Billetes / IP Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua está usando una serie de artimañas en las importaciones de productos utilizados para combatir el covid-19 para recaudar más recursos, pese a que eso afecta a los nicaragüenses en el contexto de la crisis sanitaria que se vive en el país. Así lo denunció este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Se está dando una reclasificación en las partidas arancelarias de, por ejemplo, los ventiladores, que hoy fundamentales para salvar vidas. Antes de este cambio estaban registrados en una partida, donde esos ventiladores no tenían que pagar el 15 por ciento de IVA”, pero ahora las autoridades aduaneras “están haciendo una reclasificación, de manera que esos ventiladores son puestos en otras clasificaciones arancelarias que obligan a pagar impuestos y abren la posibilidad de que Aduana le ponga una multa al importador, por supuestamente haber registrado mal ese producto”, afirmó el presidente del Cosep.

José Adán Aguerri. Fotos: El Nuevo Diario.

Según Aguerri, se está evidenciando una necesidad de recaudación, pero que esas políticas riñen con la propia seguridad y realidad de salvar vida de los nicaragüenses en este momento.

Sostuvo que esas medidas hacen que esos productos se encarezcan. Además, hacen que se vendan productos en el mercado sin conocer su procedencia.

Otra medida es que están poniendo “dudas de valor” a las mascarillas quirúrgicas. “Están haciendo que se incremente en un 18 por ciento en el precio de las facturas de las mascarillas quirúrgicas que están entrando en el país. Y esto hace que se vuelvan más caras”.

Aguerri dijo que los médicos que usan ese tipo de mascarillas quirúrgicas, entre ellos, muchos que le trabajan al Minsa, tendrán que comprar ese producto más caro.

“Hacemos un llamado a que este tipo de cosas tienen que detenerse. Tiene que haber un cambio”, refirió el líder del sector empresarial.

Aguerri aseveró que desde marzo último el sector privado ha venido “exigiendo” que se dé una flexibilización fiscal para la importación de productos para contrarrestar la pandemia, pero el Gobierno está haciendo lo contrario.

Covid avanza en Centroamérica

Antes de hacer esa denuncia, el presidente del Cosep repasó las estadísticas del covid-19 en Centroamérica, destacando que la región ya ha tenido 83,600 contagios de esa enfermedad.

Aguerri destacó que actualmente se están produciendo 2,600 contagios diarios en Centroamérica.

Nicaragua registra 83 muertes vinculadas a covid-19, según el Minsa. Foto: Maynor Valenzuela / IP Nicaragua.

En Nicaragua se producen 50 contagios diarios (1.9 por ciento de la región), pero los datos oficiales son dudosos.

Debido a la pandemia, actualmente, en Centroamérica se registran 65 fallecidos diarios, y uno en Nicaragua, según las cifras oficiales.

Aguerri, manifestó que en Nicaragua se necesitan hacer más pruebas de covid-19 y también saber los resultados.

El ocultamiento de la información en vez de detener la pandemia, lo que hace es aumentarla, añadió.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email