Gisela Sánchez Maroto, la primera mujer en dirigir el BCIE

Gisela Sánchez Maroto es un ingeniera industrial costarricense que se convirtió en la primera mujer en 63 años en dirigir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sánchez Maroto es la nueva presidenta ejecutiva del organismo financiero regional. Desde su fundación el banco no había tenido una mujer como su representante legal.

La costarricense tiene una amplia formación académica y destaca en su vida profesional por su experiencia en grandes empresas y por el impulso en temas de desarrollo sostenible y sociales.

Tiene una maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management.

«Como costarricense me siento sumamente honrada y también siento una gran responsabilidad de poder poner en alto el nombre de nuestro país como siempre lo hemos hecho y particularmente como mujer también muy emocionada», dijo Sánchez Maroto el 12 de septiembre de 2023 cuando el presidente Rodrigo Chaves la presentó como candidata de su Gobierno.

Costa Rica tenía 30 años de no ocupar la presidencia ejecutiva del banco regional.

Gisela Sánchez Maroto y sus distintos puestos

La costarricense ocupó distintos puestos de liderazgo, el más reciente en BAC Credomatic. También ocupó cargos en Global Endevours, Avina, Citibank, INCAE y Nutrivida. Dentro de su experiencia se encuentra el haber sido presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y Fundación CRUSA.

“Creemos que en Costa Rica existe talento de sobra para dirigir esta institución», el día de su presentación.

La Asamblea de Gobernadores del Banco la eligió este viernes 17 de noviembre entre una terna en la cual estaban el banquero costarricense, Bernardo Alfaro Araya, y el economista guatemalteco, Jaime Roberto Díaz Palacio, quien actualmente es el vicepresidente del banco regional.

Ella tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre y al finalizar su periodo en el 2028, podrá optar por la reelección.

Sánchez Maroto sustituye al hondureño Dante Mossi señalado de estar al servicio de gobiernos autoritarios como el de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email